Han visitado la base del BRIF en Ruente

ataulfo brif

Los alumnos de  1º y 2º del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (Pmar) acompañados de sus tutoras, Maru y Belén, han visitado la base del BRIF (Brigadas de refuerzo de incendios forestales) de Ruente. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de protección de incendios.

En Ruente conocieron a Milagros Vallejo y a Ramón Octavio Bocigas que fueron los técnicos y coordinadores de la actividad y del BRIF. El día no acompañó por lo que tuvieron que variar la ruta prevista y desde el lugar del encuentro les explicaron qué sucede cuando se queman los montes y sus consecuencias a nivel medioambiental.

Además, en el BRIF de Ruente les explicaron cómo trabajan. Primero entraron en una sala donde les presentaron a los trabajadores que estaban de guardia en esa mañana y el preparador físico les enseñó un video de presentación. De ahí se fueron al gimnasio donde les explicaron cómo se preparaban físicamente, lo que hacían a la hora de enfrentarse a un fuego, etc. Luego entraron en una sala y les enseñaron la manera en la que se comunican con las personas que están luchando por apagar los fuegos, con gente de Santander, etc.

Después, los brigadistas forestales les explicaron cómo trabajan, el triángulo del fuego (combustible, oxígeno y calor), cuáles son los tres elementos que usan para apagarlos, y las diferentes herramientas que usan para cortar fuegos.

Para finalizar la visita fueron a ver el helicóptero, donde les explicaron como funciona el bambi (canasta gigante donde se lleva el agua para apagar los incendios, esa canasta se llena en los puntos de agua). Algunos se subieron a ver el helicóptero por dentro. Antes de dar por terminada la visita les hicieron una foto con todos los que participaron en la excursión, las tutoras de nuestros respectivos cursos, los trabajadores y los alumnos.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria