Han afianzado los contenidos históricos y artísticos vistos en clase y han disfrutado de una jornada de convivencia

Purisima castro

Los alumnos de 2º y 3º ESO del colegio Purísima Concepción de Santander (www.colegiopurisimaconcepcion.es) visitaron el pasado martes, 21 de febrero, la villa de Castro Urdiales con el objetivo de descubrir todos los entresijos históricos y artísticos de este pueblo marinero.

La Iglesia de Santa María de la Asunción, el paseo marítimo, la Puebla Vieja y el castillo medieval fueron algunos de los enclaves visitados por los escolares, que disfrutaron 'in situ' de la rica historia encerrada en estos monumentos de interés cultural.

A primera hora de la mañana, salieron del colegio rumbo a la ciudad más oriental de Cantabria. Llegaron en torno a las nueve y media, y lo primero que hicieron tras su descenso del autobús fue acercarse a la oficina de turismo de Castro Urdiales, ubicada en la avenida de la Constitución. Como buenos turistas pidieron un plano de la ciudad para ubicarse en el espacio; identificaron las principales calles que conformaban las ciudades romanas, el cardo y el documano, el centro medieval y el tipo de plano. Orientarse a través de los planos no es fácil si no estás habituado a ello, pero los alumnos aprendieron rápido y se desplazaron por la ciudad como si de auténticos vecinos castreños se trataran.

La Iglesia de Santa María de la Asunción, única iglesia gótica que se conserva en Cantabria, era una de las visitas obligadas. Los alumnos descubrieron todos los elementos góticos y barrocos de la iglesia a través de una dinámica de grupo. Los de 3º ESO explicaron los elementos barrocos a 2º ESO, como la técnica del claroscuro de Francisco de Zurbarán en el lienzo del Cristo de la Agonía, y los de 2º refrescaron los elementos góticos y románicos a sus compañeros de 3º. En el exterior de la construcción, tuvieron que dibujar a mano alzada la portada de la iglesia, de manera que identificaran los elementos románico-góticos más característicos de la misma, mientras otros explicaban el interior.

Después de recuperar fuerzas con el almuerzo, dieron un paseo por el rompeolas para ver la configuración de la ciudad además de disfrutar de las vistas de esta ciudad, que tuvo uno de los puertos más importantes hasta el crecimiento masivo del puerto de Bilbao. Allí pudieron reconocer las características de una villa marinera y ver la costa oriental de la región.

Gymkhana cultural

Para finalizar la jornada, realizaron una gymkhana cultural sobre Castro Urdiales. Por equipos, los alumnos tuvieron que preguntar a personas naturales de la villa sobre playas, personajes históricos, platos típicos, monumentos y otras curiosidades. Esto les permitió moverse por el casco antiguo, conocido como Puebla Vieja.

Con todo, la visita a Castro Urdiales ha supuesto un aprendizaje significativo de los elementos y rasgos de diferentes épocas históricas vistos en clase y, además, los alumnos de 2º y 3º ESO han disfrutado de una jornada de convivencia, que afianza las relaciones entre iguales y con su entorno a través del disfrute de un día lúdico y cultural por una de las villas más importantes de la región. 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria