Los docentes han intercambiado las buenas prácticas educativas de experiencias motivadoras y eficaces

jornadas castroverde

Los profesores del colegio Castroverde celebraron el I Foro de experiencias pedagógicas los días 23 y 24 de febrero, exponiendo e intercambiando entre compañeros las buenas prácticas educativas de experiencias motivadoras y eficaces.

Este curso 2016-2017 el profesorado del Castroverde ha variado el rumbo de la formación que anualmente realiza, trasladando, gracias al nuevo calendario implantado en Cantabria, las jornadas de formación a los días no lectivos de febrero (23 y 24) y siendo ellos mismos los protagonistas de este proceso de aprendizaje y reciclaje pedagógico.

El primer día comenzó con la bienvenida de las directoras de los tres ciclos, a través de unas palabras de Isabel Fernández. Acto seguido, comenzaron las sesiones que ocuparían el resto de la jornada. En diversas aulas, en sesiones de una hora de duración, un grupo variado de profesores, de diferentes áreas y ciclos, exponían a sus compañeros una experiencia docente que les había resultado motivadora y eficaz en su clase. Las exposiciones, de unos diez minutos cada una, exponían elementos como los objetivos de la experiencia, la metodología, la temporalización, los recursos, los agrupamientos, la participación y la evaluación. Para ello, todos los profesores completaron la pauta de recogida de experiencias y la enviaron antes del 20 de enero a su correspondiente directora pedagógica. Esto permitió la distribución de las exposiciones en cuatro salas y cuatro sesiones, a las que cada profesor elegía entrar conociendo solamente el título de cada experiencia, sorprendiéndose así con lo que aportaban los compañeros de otros ciclos y materias.

Conclusiones del encuentro

A través de este modo de formación no sólo aprendieron nuevas metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, sino que conocieron mejor a algunos de los compañeros con los que frecuentemente no trabajan, poniendo en común experiencias de áreas aparentemente muy lejanas que acercaron posturas, fueron conscientes de todo lo bueno que se piensa y se hace en el colegio, pudieron reconocer las fortalezas y aquello que aún es susceptible de mejorar, y sirvió para hacer una valoración grupal y personal de aquello que se hace y que falta por desarrollar.

La metodología cooperativa y grupal por retos y proyectos, el hincapié en dos grandes competencias como la comprensión lectora y la expresión oral, la atención a la diversidad desde diferentes perspectivas y planteamientos, la creatividad, o la coherencia en el camino del aprendizaje desde infantil en adelante son algunas de las marcas positivas que pudieron extraer. El uso normalizado de las TICs, la integración de los trabajos colaborativos en los currículos y programaciones de una manera más armónica, o las nuevas estrategias de evaluación son líneas en las que, a pesar de tratarse en algunas de las exposiciones, podría avanzarse.

Estos y otros aspectos fueron los que, ya por etapas, discutieron el viernes 24, inicialmente de forma individual, en grupos de tres más tarde y, finalmente, en asamblea conjunta para la puesta en común de los aspectos discutidos. Desde el centro explican que la experiencia, más allá de lo que cada profesor aproveche de forma explícita de las exposiciones de sus compañeros, ha sido un éxito en cuanto a abrirse y abrir la puerta de nuestras clases, compartir las ganas y la vocación educativa y recargar la mochila con nuevas herramientas y vitalidad para continuar con este proyecto educativo común tras este primer encuentro en el ágora del Castroverde.

 

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