La actividad fue organizada por los profesores de la asignatura TIC

lasllamas IFCA

El pasado 7 de Marzo los alumnos de 1º D y E de Bachillerato, acompañados por sus profesores de la asignatura TIC Lucia Rábago y José Iván Gómez, realizaron una visita guiada a las instalaciones del CPD (Centro de Proceso de Datos) del IFCA (Instituto de Física de Cantabria). Durante la visita pudieron ver y comprobar cómo funcionan todos los sistemas de seguridad de un CPD e incluso observaron in situ la realización de una copia de seguridad con el robot de Backup. 

El CPD del IFCA es uno de los pocos que consta con el certificado de Green Technology y está situado entre los mejores.

A lo largo de la visita, les explicaron los diferentes proyectos en los que está trabajando el supercomputador Altamira, el tercero de España en estos momentos y en continua ampliación.

Al final del recorrido, Jesús E. Marco de Lucas e investigadores del IFCA impartieron una charla dinámica y con preguntas a los estudiantes en la que les hablaron de todas aquellas investigaciones en las que, tanto el supercomputador Altamira como toda la infraestructura del CPD, estan involucrados. Ejemplo de ellos son proyectos de medicina, biotecnología, evolución de las galaxias y los del CERN (Organización Europea para la investigación nuclear).

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria