El centro ha desarrollado varios proyectos europeos, reconocidos a nivel nacional 

sanandres luena

El municipio de Luena se encuentra situado en la comarca natural formada por los ríos Pas y Pisueña, en los límites con la provincia de Burgos, con la que se comunica por el famoso puerto del Escudo. Actualmente, el censo de la población de Luena es de 615 habitantes. San Andrés de Luena es el pueblo en el que está situado el CEIP San Andrés de Luena. El colegio de Luena es una escuela en la que el equipo docente considera como uno de los objetivos prioritarios es la renovación pedagógica, por lo que siempre nos hemos mostrado participativos en la mayoría de los proyectos que se nos han presentado. El número de niños no es amplio pero las ganas de trabajar de los maestros, que escogieron este destino de forma voluntaria, y de los alumnos nos han llevado a alcanzar muchos logros en los últimos años.

Desde la llegada del equipo docente al centro, éste se ha involucrado en varios proyectos europeos, reconocidos a nivel nacional. Primero fue el proyecto 'Rural Wings', promocionado por la Universidad de Atenas y coordinado en España por la Universidad de Barcelona, mediante el cual se consiguieron muchos avances tecnológicos para el centro y se intercambiaron diferentes formas de trabajar de forma óptima en la escuela rural.

Proyectos con otros centros

Fue a partir de la culminación de dicho proyecto cuando se estrecharon lazos con diferentes centros rurales del país, y el centro se  propuso trabajar de forma conjunta para conseguir llevar a cabo nuevos proyectos. Y es en este momento, cuando se involucraron en nuevas convocatorias llevadas a cabo con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuando se fragua un segundo gran proyecto 'Investigar Ciencia con los demás para comprender el mundo' en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, agrupando a centros de Galicia y Barcelona en lo que supuso que los alumnos trabajaran de forma telemática con dichos centros para que posteriormente hicieran una presentación del trabajo en la Universidad de Santiago de Compostela, haciendo uso de la estupenda dotación otorgada por el MECD para llevar a cabo dichas actividades.

Después de dicha convocatoria, y en el afán de que estos alumnos que carecen en muchas ocasiones de las oportunidades de las que disponen los alumnos en los grandes núcleos de población, es cuando se propusieron realizar para una posterior convocatoria una nueva agrupación, esta vez formada por centros de Ibiza, Zaragoza, Barcelona y el propio CEIP San Andrés de Luena, que también fue ganada al resto de centros que se presentaban a dicha convocatoria, surgió el proyecto 'Aprendemos Comunicando' en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cantabria.

Distinciones a nivel nacional

De igual manera, en los últimos años los alumnos del colegio de Luena han conseguido importantes distinciones a nivel nacional, muy meritorias teniendo en cuenta la cantidad de alumnos escolarizados. Como ejemplo de ello, durante el presente curso escolar el centro obtuvo el 1º premio en el Certamen Nacional Escolar de Giotto y el 2º premio el curso pasado, al igual que se obtuvo el 1º premio a nivel Autonómico en el Certamen Escolar de la ONCE y el 1º premio en el Certamen Organizado por el Parque de Cabárceno 'Tu selfie más animal'. También se obtuvo el 1º premio en el Concurso de Fotografía Escolar 'Explora tu río' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A nivel individual, los alumnos del centro a través de trabajos presentados por el mismo también han tenido bastantes reconocimientos: un accésit en el Certamen escolar de la Fundación AguaGranada, un primer premio en Certamen '¿Qué es la igualdad para ti?' organizado por el PRC, un segundo premio en el certamen 'Madera de Ser' organizado por la Fundación de bolos de Cantabria, dos premios en el Certamen escolar 'Héroes y Villanos_Manuel Liaño' organizado por el CEIP Manuel Liaño de Barreda, finalistas dos años consecutivos en el Certamen '¿Qué es un rey para ti?' y el último reconocimiento que ha sido el 1º premio en su categoría en el certamen de igualdad organizado por el PRC para otro alumno de 2º de Primaria.

Junto a todo este trabajo docente también hay que destacar el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Luena, que siempre está pendiente de todas las peticiones del centro e intentando satisfacer cada una de las necesidades del mismo y el apoyo recibido por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a recursos materiales y a dotación de personal para el mismo que hacen que este proyecto de centro pueda continuar adelante. Fruto de ambos apoyos y también gracias a los recursos recibidos por parte del MECD a través de los diferentes proyectos, en la actualidad la escuela dispone de un pabellón deportivo, agua caliente, aulas reformadas y vanguardia tecnológica de aplicación educativa.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria