El director del programa entregó a los alumnos un diploma que acredita al centro como escuela colaboradora

031017 cccastroverde meteoescuela

'Meteoescuela' es un proyecto de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria dirigido al alumnado de los dos últimos cursos de Primaria y de toda la Educación Secundaria Obligatoria que tiene como objetivo crear una red de observación meteorológica escolar en la región.

Los centros participantes cuentan con una pequeña estación meteorológica con la que los alumnos recaban los datos que posteriormente introducen en la página web (www.meteoescuela.es), de forma que sirven como un punto más para realizar las mediciones meteorológicas para AEMET en Cantabria.

El Colegio Castroverde participa en este programa con las clases de 1º ESO, que en los recreos acuden a la estación meteorológica instalada en el centro en grupos rotativos para medir las temperaturas mínimas y máximas y el índice de agua de precipitaciones. Los datos recogidos del termómetro y el pluviómetro, así como los meteoros que observan (viento, lluvia, rayos, arcoíris, etc.), son introducidos en la web del proyecto, de manera que a la vez que el colegio ayuda a mejorar la información meteorología cántabra, el programa refuerza el tema del clima que los alumnos abordan en el currículo de Ciencias Sociales de este curso.

"La cabaña blanca"

Además, los alumnos de 1º ESO visitan a los de 1º Primaria, que también están trabajando sobre el tiempo y el clima, en dos sesiones, teórica y práctica, y comparten con ellos la experiencia de participar en este proyecto en lo que los pequeños llaman "la cabaña blanca" (la estación meteorológica), instalada en el patio inferior, y que ellos observan curiosos desde la ventana de sus aulas.

El proyecto, en el que están involucrados los alumnos, está coordinado por los profesores de Ciencias Sociales responsables de este curso, que dirigen a los estudiantes en las mediciones y la introducción de datos, y explican los fenómenos asociados al clima.

El pasado 22 de febrero el director del programa 'Meteoescuela' estuvo en el centro para entregar a los alumnos implicados un diploma que acredita al Castroverde como escuela colaboradora; se suma así oficialmente a los centros participantes en Santander.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria