El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, galardonó al centro en la pasada edición del concurso 'Objetivo Europa 2016', cuyo premio era una visita a la capital belga para conocer su funcionamiento administrativo

comision torresquevedo1

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Leonardo Torres Quevedo ha podido disfrutar de un viaje a Bruselas donde, además de conocer la Oficina de Cantabria, ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, así como adentrarse en el funcionamiento de la Comisión Europea y el Parlamento como resultado de la V edición del concurso escolar 'Objetivo Europa 2016'. Este certamen fue convocado por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato de los centros educativos de Cantabria sobre el funcionamiento de las instituciones, su repercusión e influencia.

El viaje se realizó a principios de marzo, aprovechando las circunstancias del momento. La sesión de trabajo en la Comisión Europea con Rui Cavaleiro, responsable de comunicación dentro de la DG, permitió analizar algunos de los aspectos más significativos de la UE. Además del Parlamentarium, tras la celebración de las minisesiones plenarias de comienzo de mes, los alumnos pudieron visitar también el hemiciclo del Parlamento Europeo.

La visita se completó con la visita a la Oficina de Cantabria en Bruselas y la muestra de las labores asignadas y su representación institucional, información facilitada por Mar Martín. La directora Inmaculada Valencia fue la encargada de la coordinación de las actividades.


Jornada de trabajo


Posteriormente, el grupo realizó una exposición del video ganador y participó en una jornada de trabajo desarrollada en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica. Esta reunión informativa con José Luis Mira, consejero de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, y los asesores José Ángel Piña y Víctor Roncel resultó ser, según afirman desde el centro, una interesante charla de información complementaria sobre la promoción y gestión de la acción educativa, la lengua y cultura españolas en los tres países del Benelux.

Según cuentan desde el instituto, la visita a Bruselas pretendía ser una mejor comprensión de la Europa comunitaria, de la diversidad de su cultura y de los valores comunes a través del impacto real que sus políticas han tenido y tienen en Cantabria y en su ciudadanía después de estos 30 años de pertenencia al club europeo (lema de la pasada convocatoria del concurso).

"Sin duda, un apretada agenda de actividades en un estupendo viaje formativo-cultural que ha sembrado la semilla europeísta en los jóvenes estudiantes del IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, quienes ya piensan en sus próximas miras Europeas", afirman desde el centro santanderino.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria