Se trata de una actividad desarrollada en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras

federito cayon

La actividad ha consistido en desarrollar un programa educativo de sensibilización basado en el cuento infantil 'La historia de Federito, el trébol de 4 hojas'. En concreto, se ha leído el cuento y se ha llevado a cabo la representación teatral por parte del alumnado de 1º de Primaria que ha tenido una duración de una hora. Ha sido dirigida por su tutora y una voluntaria formada en la Federación Española de Enfermedades Raras, madre de un niño afectado de una enfermedad de baja prevalencia que cursa sus estudios en el colegio de Santa Mª de Cayón.

Este programa, que lleva también una propuesta para participar en familia, continuará realizándose en el colegio durante esta semana con los profesores de cada curso entre los niños de 5 a 8 años.

La Federación Española de Enfermedades Raras desarrolla un Programa de Educación Inclusiva desde hace cinco años para centros escolares que tiene como objetivo favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo. El proyecto de 'las Enfermedades Raras van al cole' es una campaña de sensibilización en colegios de Educación Infantil y Primaria y cuyo público prioritario son aquellos centros en los que se encuentran escolarizados niños con enfermedades poco frecuentes. Consiste en realizar una actividad lúdico didáctica con los niños de primer ciclo de educación primara basada en cuento infantil 'La Historia de Federito: El trébol de 4 hojas', y proporcionar un kit de material didáctico al profesorado con el que puedan trabajar la educación en la diversidad dirigida de forma específica a los niños que padecen enfermedades poco frecuentes y que dé continuidad a esta actividad.

Es un programa educativo para fomentar el respeto a las diferencias y normalizar la imagen de las enfermedades poco frecuentes entre la población infantil. El objetivo es situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Para ello es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria