El ganador del certamen fue el representante de Andalucía

LasLlamas ortografia

Jaime Fomperosa, alumno de 2º de Bachillerato del IES Las Llamas, acudió a Madrid para representar a Cantabria en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía después de haber resultado vencedor tanto en la fase de centro como en la autonómica.

Jaime viajó a la capital el pasado miércoles acompañado por su profesora de Lengua, Beatriz Albo. La prueba, organizada por el Ministerio de Educación, La Fundéu BBVA y la Real Academia de la Lengua, se celebró durante la mañana del jueves 9 de febrero en la sede del Consejo Escolar del Estado y en ella participaron 19 alumnos de todas las comunidades autónomas (excepto del País Vasco), de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla y del centro en el exterior de Roma.

Las pruebas se realizaron por ordenador y fueron evaluadas por un jurado compuesto por miembros, entre otros, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de la RAE. Algunas de las frases que les dictaron a los participantes durante el concurso para poner a prueba su ortografía fueron las siguientes: "El magistrado absolvió al reo, pero nadie entendió el porqué"; "¡Qué ricas amayuelas voy a comer hoy!"; "Quedó hecho un eccehomo tras la caída" o "El alzheimer no le impidió recordar la escritura braille". Y, en el desempate, tuvieron que escribir correctamente palabras como “chárter”, “haploide”, “superávit”, “harnero” o “efugio”.

Jaime superó con éxito la primera ronda pero cayó eliminado en la segunda. El ganador del concurso fue finalmente el representante de Andalucía, José Antonio Ortega, del IES Algazul de Roquetas de Mar (Almería), quedando en segunda posición José Antonio Aguado, representante de Castilla y León.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria