Los alumnos escribieron un manifiesto que leyeron en el acto del 30 de enero

020617 kostka paz

La comunidad educativa del Colegio Kostka de Santander ha celebrado el Día de la Paz y No Violencia. A lo largo de toda la semana los alumnos reflexionaron sobre acciones violentas que se producen en la vida diaria, en nuestro entorno cercano, o que vemos. A la vez, se han analizado las acciones no violentas o pacíficas. Esas acciones se han reflejado en varios Mannequin Challenge que se han grabado en vídeo. Para conseguir mayor impacto, los alumnos reflejaban posturas de paz, no violencia, derechos humanos, y, por otra parte, actitudes negativas, de violencia, agresividad, rechazo. Con todos ellos crearon un vídeo que les sirvió para el día del acto.

También se ha propuesto que cada aula escribiera un expresión, texto breve, de paz. Con todos ellos hicieron el manifiesto que ha sido leído en el acto celebrado el lunes 30 de enero, en el que participaron todos los alumnos y los profesores del Colegio Kostka de los Jesuitas de Santander.

Acabando el acto se ha cantado y bailado la canción 'El mismo sol', de Álvaro Soler, que dice: "Te digo claro, claro / No es nada raro, raro / Así se puede, amor / Un mundo enano, enano / Estamos mano a mano / Solo hace falta el amor / Yo quiero que este sea el mundo, que conteste / Del este hasta oeste / Y bajo el mismo sol / Ahora nos vamos / Si justos celebramos / Aquí todos estamos bajo el mismo sol / Saca lo malo, malo / No digas paro, paro / Vale la pena, mi amor / la pena, mi amor / No hay fronteras, eras / Lo que tú quieras, amor / Se puede, amor”.

El objetivo y sentido de este Día de la Paz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Como todos los años, el 30 de enero celebran en el Colegio Kostka el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, un momento más que propicio para trabajar con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprender cómo la educación favorece este derecho y fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Educar para la paz

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, se ha de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria