Los escolares destacaron por su buen trabajo en equipo y su autonomía en la elaboración de los dibujos

012717 ccpurisima pasaje

Los alumnos de 2º de Primaria y de 1º de ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander han participado en la intervención artística del túnel del Pasaje de Peña, iniciativa que se enmarca dentro del IV Centenario de Miguel de Cervantes, incluida en las actividades del Festival literario Lluvias&Letras. La intervención, organizada por el Ayuntamiento de Santander, ha tenido lugar el domingo 22 de enero, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Los alumnos han pintado una escena de Sancho y Don Quijote en una de sus salidas por tierras manchegas, un retrato de Miguel de Cervantes y la archiconocida aventura de los molinos de viento, pasaje recogido en el capítulo VIII, de la primera parte, publicada en 1605. Para ello, acompañados por profesores y familias, se acercaron a primera hora de la mañana al túnel, y allí se dividieron en tres equipos de trabajo. Cada uno de los grupos pintó un panel, y para ello fue necesaria la coordinación entre los miembros del equipo, la comunicación interna, la confianza y el compromiso con el objetivo de hacer un buen dibujo.

También la complementariedad entre todos los miembros fue determinante. "Cada uno tenemos unas habilidades, así que hemos ayudado al grupo en lo que mejor se nos da. Por ejemplo, a mí se me da muy bien dibujar así que, junto a otra compañera, es lo que he hecho", ha afirmado entusiasmada una participante del Colegio.

El resultado final ha sido fruto del trabajo de los alumnos durante semanas. Conocieron en el aula El Quijote, obra cumbre de la literatura española; leyeron algunos de los pasajes más conocidos de la obra, y los plasmaron en dibujos. Entre todas las creaciones, hicieron un concurso y los más votados fueron seleccionados. Un trabajo emprendedor, creativo y cooperativo entre alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Primaria, que ha resultado fructífero y divertido.

Los alumnos se mostraron nerviosos por la importancia y responsabilidad que conllevaba pintar tres de los paneles del túnel más transitado de la ciudad santanderina. No obstante, contaron con la ayuda de las familias que quisieron participar. Juntos pudieron disfrutar de una jornada llena de ilusión por contribuir a la ilustración de este espacio público.

Creatividad y fomento de la literatura

Con esta actividad, se ha trabajado de una manera lúdica la creatividad y se ha impulsado el gusto por la literatura. Los alumnos han desarrollado toda su imaginación con la lectura de El Quijote y han tenido la oportunidad de mostrar su arte, que estará expuesto de forma permanente, y podrá ser contemplado cada día por todos los viandantes que pasen por allí.

El Ayuntamiento de Santander ha conseguido implicar a los niños y jóvenes en la vida de la ciudad, quienes han aprendido la importancia del cuidado y conservación de los espacios públicos, y han sido integrados en su uso y disfrute.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria