El proyecto, avalado por el Colegio oficial de Psicología de Cantabria, tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a gestionar los conflictos en los centros

QuintaPorrua TEI

Con el propósito de mejorar la convivencia, prevenir situaciones de violencia y enseñar a los alumnos a gestionar positivamente los conflictos, los colegios Elena Quiroga y Quinta Porrúa de Santander han decidido embarcarse a partir de este curso en el programa TEI: Tutoría entre iguales.

El TEI comenzará a implementar en los centros a partir de este curso en el que los profesores participantes recibirán la formación correspondiente a cargo de Andrés González Bellido, autor del proyecto y orientador.

El programa está certificado por la Universidad Autónoma de Catalunya y la Universidad de Alicante que son las entidades que certifican la eficacia y eficiencia del proyecto. El foco de atención se ponen en los propios alumnos que son los que llevan a la práctica aprendizajes dirigidos a la gestión de conflictos y que son tratados en la tutoría. Ellos ejercen como tutores emocionales de sus compañeros menores. Los de 5º de Educación Primaria lo harán con los escolares de 3º y los alumnos de 5 años con los de 3 años dado que el proyecto se aplicará en años sucesivos en esta etapa educativa.

Esta tutorización emocional entre iguales tiene sus pilares básicos en la empatía, el compromiso y el respeto.

Formación para el profesorado

La formación para el profesorado comenzó el pasado martes día 17 de enero y continuará en el mes de abril. Durante este período los docentes diseñarán el proyecto contextualizándolo a cada centro concreto, EL CEIP Elena Quiroga y el CEIP Quinta Porrúa. En total serán treinta horas formativas de las que ocho son presenciales a cargo del responsable TEI. Creado en 2002 por el psicólogo Andrés González Bellido está dirigido a mejorar la convivencia e integración escolar potenciando una escuela inclusiva, integradora y no violenta, reforzando y fomentando las relaciones entre iguales como elemento activo para la gestión de la convivencia.

Formación para el alumnado

El TEI implica ante toda empoderar a los alumnos ayudándoles y enseñándoles a que diriman sus conflictos de una manera pacífica y positiva. Los propios alumnos actúan lo que supone un factor motivacional importante. La participación de los alumnos como tutores y tutorados TEI es voluntaria e implica el aprendizaje de aquellas funciones que suponen llevar a la práctica cada perfil: Además estas actividades de aprendizaje se complementan con acciones tutoriales concretas en las que plantean, analizan y gestionan las situaciones sobre las que después habrá que actuar.

El programa nace con la vocación de constituirse en un proyecto fundamental en la promoción de una convivencia positiva en la comunidad educativa de los centros.

 

Más información: http://cosasdeporrua.blogspot.com.es/

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