El Departamento de Matemáticas del centro trabaja desde hace unos años con la convicción de que el sexo no debe condicionar el puesto de trabajo que desempeñe una persona

wisibilizalas alceda

Alumnas y alumnos del IES Vega de Toranzo (Alceda) han sido elegidos como finalistas en el concurso Wisibilízalas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona por su trabajo por la visibilización de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología. El equipo Alceda People, formado por siete alumnas y alumnos de 2ºB coordinados por la profesora Pilar Sabariego, ha sido seleccionado como uno de los finalistas de entre todos los participantes en España, junto con otros tres centros de A Coruña, Barcelona y Alicante. El orden de los clasificados y la entrega de premios se realizará en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona el próximo 11 de febrero.

El objetivo principal del concurso Wisibilízalas es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en ciencia, en general, y en tecnología, en particular, con el género masculino. El Departamento ETIC de la Universitat Pompeu Fabra, Unidad de Excelencia María de Maeztu, lanza un concurso dirigido a colegios/institutos que permita generar reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TIC y potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los equipos participantes debían crear una página web para describir la carrera (biografía, resultados destacados, curiosidades...) de manera libre (incluyendo texto, fotos, vídeos...), seleccionando al menos dos mujeres españolas contemporáneas que trabajen en el ámbito de las TIC (en España o en el extranjero). Los mejores contenidos se incluirán en páginas de Wikipedia, con la colaboración de Wikimujeres.

El Departamento de Matemáticas del IES Vega de Toranzo está muy concienciado y desde hace unos años trabaja con la convicción de que el sexo no debe condicionar el puesto de trabajo que desempeñe una persona. Por esto, tratan de motivar a sus alumnos y alumnas y aportar un granito de arena para que las alumnas tomen conciencia de que ellas pueden ser quienes quieran ser y no, por ser mujeres, deben renunciar a estudiar ciencias o tecnología. La participación en este concurso es una más de las actividades que desarrolla el Departamento de Matemáticas con este objetivo. La elección del equipo de 2º B como finalista supone un reconocimiento a este trabajo.

Página web elaborada por el alumnado:
https://sites.google.com/view/wisibilizalasvegadetoranzo/página-principal

Página web del Departamento de Matemáticas del IES Vega de Toranzo:
http://matematicasdesdealceda.blogspot.com.es/2017/01/finalistas-en-wisibilizalas.html

Página web del concurso wisibilízalas:
https://www.upf.edu/web/mdm-dtic/wisibilizalas

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria