Los alumnos visitaron el Instituto Mereorológico de Cantabria, el IDIVAL y el IFCA

lasalle aemet

Los alumnos de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander han abandonado las aulas por una mañana para tener jornada de clases diferentes. Esta actividad, diseñada por el Departamento de Orientación junto a la Jefatura de Estudios de Bachillerato, complementa los contenidos que nuestros alumnos finalistas están trabajando en asignaturas como Geografía, Física o Biología, y pretende servir además de orientación laboral.

Los estudiantes de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales han visitado el Instituto Meteorológico de Cantabria. Acompañados por su profesor, José Javier, durante algo más de dos horas los alumnos han conocido diversos conceptos relacionados con la observación meteorológica, así como los medios y las técnicas utilizados por los observadores meteorológicos a diario y su evolución en los últimos años. Desde la medición de la humedad, la insolación, las precipitaciones y su forma o intensidad hasta la temperatura. En un segundo momento han participado en la suelta del Globo de Radiosondeo Meteorológico que llevaba el nombre del colegio. Por último, han conocido el grupo de predicción donde les han explicado cómo se realizan las predicciones meteorológicas que conoceremos más tarde en los informativos y la web de la AEMET, además de los trabajos que se realizan en estas instalaciones.

Mientras, los alumnos de la rama de Ciencias de la Salud han visitado IDIVAL, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Una actividad muy bien valorada pues para muchos ha sido la primera toma de contacto con un laboratorio de investigación. Otros ya conocían estas instalaciones, después de participar en la 'Noche de los Investigadores' a finales de septiembre. Acompañados por Belén, su profesora de Biología, en un primer momento conocieron de la mano de los investigadores, el trabajo y la importancia del mismo que allí se realiza. A continuación y en un momento más práctico, los alumnos observaron muestras en microscopio confocal espectral, totalmente motorizado y controlado por software, y también en el electrónico, conociendo los usos de cada uno de ellos en el laboratorio. Así mismo, les mostraron la sala de cultivo celular o el uso de la campana de flujo horizontal. Finalmente comprobaron en el laboratorio el crecimiento bacteriano en una placa Petri y el uso de las micropipetas. Al término de la visita los responsables de IDIVAL quisieron obsequiar con revistas científicas a nuestros alumnos.

Visita al Instituto de Física de Cantabria

Por su parte, los alumnos que cursan 2º de Bachillerato por la rama científico tecnológico han visitado el Instituto de Física de Cantabria. Los alumnos, que estuvieron acompañados por Sofía, su profesora de Física y Matemáticas, descubrieron las principales líneas de investigación, haciendo hincapié en la astrofísica que está considerada como el número uno mundial en impacto normalizado en Ciencias del Espacio. A continuación, les explicaron los conceptos de materia y energía oscura que está en el Universo y cómo los científicos tienen evidencia de su existencia. En todo momento los conceptos explicados se adaptaron a los conocimientos generales de los alumnos.

En la segunda parte de la visita realizaron un taller de astronomía, pudieron observar el Universo en radiación de rayos X y ver con telescopios el Sol, así como la simulación de un acelerador de partículas parecido al CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, con el que colabora el IFCA en sus proyectos. Finalmente se visitó el laboratorio de Metrología donde observaron la propagación de la luz en una fibra óptica y la sensibilidad de los sensores. Se terminó en el de Computación Avanzada donde vimos los servidores que utilizan para ayudar a los científicos tanto en la protección de datos como en la comunicación directa con otros investigadores.

Desde el centro quieren agradecer el trato y la disponibilidad que han tenido en el Insituto Metereológico, IDIVAL e IFCA.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria