Por medio de miniproyectos, todas las áreas, asignaturas o módulos han trabajado de manera integral todas las inteligencias

120916 sanjuan bautista

¿Qué ha pasado estas dos últimas semanas en el centro educativo La Salle de Los Corrales de Buelna? Las programaciones se han convertido en Paletas de Inteligencias Múltiples y el profesor se ha convertido en un mediador. Por medio de miniproyectos, todas las áreas, asignaturas o módulos han trabajado de manera integral todas las inteligencias.
 
El centro tiene una dilatada experiencia —126 años— en la educación de los niños y jóvenes del Valle de  Buelna y alrededores, y ha estado siempre en la vanguardia de la innovación educativa.
 
Durante las dos últimas semanas de noviembre, todo el profesorado ha trabajado sus materias desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983) de Howard Gardner, cuyas implicaciones metodológicas comenzaron a verse y llevarse a cabo por los primeros centros educativos, a comienzos de este siglo.
 
Todas las materias de todos los cursos se han trabajado desde un enfoque holístico. Para cada proyecto propuesto por el profesorado en cada materia ha habido 8 actividades diferentes, necesarias y lógicamente secuenciadas para poder llegar a la comprensión del tema propuesto o bien a la "solución" del problema presentado. Las 8 actividades han respondido a los ocho tipos de inteligencias propuestos por Howard Gardner: Inteligencia Lingüística, Inteligencia Lógica-Matemática, Inteligencia Espacial o Visual, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal-Cinestésica, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Naturalista. Actualmente se está investigando la posibilidad de una novena inteligencia, la existencial, la cual también ha tenido su presencia en nuestros proyectos de Paletas de Inteligencias Múltiples.

Otros proyectos del centro
 
En el centro tienen un Proyecto de Innovación Pedagógica que año tras año se va implementando. Desde hace 4 años se trabaja la metodología de aprendizaje cooperativo en todas las aulas. Esto ha permitido elevar el rendimiento del alumnado, establecer relaciones muy positivas para toda la comunidad educativa y consolidar y fortalecer el plan de atención a la diversidad. Con esta metodología se brindan al alumnado experiencias que les facilitan alcanzar su óptimo desarrollo social, psicológico y cognitivo.
 
También llevan 3 años con el Proyecto de Interioridad HARA. Se trata de otro proyecto innovador y transversal que está incrustado en el currículo. Este programa ayuda al alumnado a realizar un trabajo corporal, a lograr una integración emocional y a vivir abierto a lo transcendente. Las experiencias que se ofrecen permiten que el alumnado sea más reflexivo, decida con criterios éticos, lea la realidad desde la crítica y la profundidad (más allá de lo anecdótico), gane en dimensión simbólica e integre el silencio para poder abrirse a la alteridad y la transcendencia.
 
En el centro también se están trabajando otros programas innovadores: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, desde el Programa de Educación Bilingüe); programas de cultura emprendedora; estimulación temprana en Educación Infantil; programa de Lectura Eficaz; robótica; ajedrez; cultura digital en las aulas, etc. El próximo destino será profundizar en la cultura de pensamiento que tienen en el centro e implementar algún programa que lo fortalezca.

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