Los estudiantes pudieron conocer el proceso de elaboración del pan y entender su importancia en una dieta sana y equilibrada

120716 ccpurisima gallofa

Los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria del Colegio Purísima Concepción de Santander han visitado el pasado viernes 25 de noviembre el obrador de La Gallofa&Co, una de las empresas alimenticias más importantes de Cantabria. El objetivo de esta actividad ha sido conocer el proceso de elaboración del pan, identificar uno de los alimentos más importantes de nuestra dieta cotidiana y concienciar a los alumnos de la importancia de llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Antes de entrar en las instalaciones, las personas encargadas de la visita facilitaron a los alumnos un gorro y un bata desechables para evitar la contaminación de los productos. Se vistieron como el resto de trabajadores para mantener la higiene en el entorno de trabajo y no mancharse su ropa. Una vez preparados para entrar en el obrador, los alumnos, acompañados de sus profesoras, comenzaron su visita, una auténtica experiencia positiva.

Los estudiantes conocieron las instalaciones del obrador, situado en el polígono de Nueva Montaña, donde llevan a cabo todo el proceso de elaboración del pan. Los alumnos aprendieron todas las fases por las que pasa su creación y los ingredientes necesarios para conseguir un producto tan común en nuestra dieta como es el pan. Sal, harina, levadura y agua son los ingredientes principales para la elaboración de los diferentes tipos de pan que salen al mercado desde este obrador (blancos, de molde, especiales, rústicos, de molde y tostados).

Los alumnos se convirtieron en panaderos

Tras conocer los pasos para su elaboración, cada uno de los alumnos recibió tres tipos de masa: una normal, otra hecha con espinacas y una última de tomate. Tenían que elaborar su propio pan, y, en esta tarea, los estudiantes disfrutaron mucho con sus creaciones. Fueron muy creativos y realizaron auténticas "obras de arte", que luego les hornearon para que las pudieran llevar a casa y podérselas enseñar a sus familias y degustar junto a ellos. Fue muy gratificante observarles cómo amasaban y daban forma a sus creaciones.

También les regalaron algunos de los productos elaborados en La Gallofa&Co, como magdalenas de chocolate y bollos preñaos. Son multitud los productos que elaboran en este obrador, y los niños pudieron conocerlos además de degustar algunos de ellos.

Los alumnos pudieron disfrutar de una jornada muy divertida y amena a la vez que educativa, y aprendieron la importancia del pan para llevar una dieta sana y equilibrada. Las edades en las que se encuentran son cruciales para aprender hábitos de alimentación correctos para que, en el futuro, valoren la alimentación como una de las principales fuentes de salud y bienestar, y sean críticos a la hora de elegir los alimentos de su dieta diaria.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria