El objetivo de esta actividad fue ver in situ un proceso de fabricación químico

120716 ccpurisima solvay

Los alumnos de 3º ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander realizaron el pasado martes 22 de noviembre una visita a la fábrica del Grupo Solvay situada en Torrelavega. La actividad, organizada de manera conjunta por el departamento de Geografía e Historia y el departamento de Ciencias, tenía como objetivo conocer in situ un proceso de fabricación químico.

A su llegada al complejo fabril, los alumnos recibieron una formación rápida sobre la importancia de los equipos de protección individual, conocidos como EPIs, para poder desplazarse por las instalaciones de forma segura. Los guías de la visita facilitaron a cada uno de los alumnos un casco, unas gafas, tapones, un chaleco y una mascarilla. Una vez que ya todos se habían colocado los EPIs correctamente, comenzaron su visita guiada por el mayor y más antiguo centro de trabajo de Solvay.

Los estudiantes visitaron las instalaciones dedicadas a la fase de producción de los productos químicos que se llevan a cabo en esta fábrica, una de las principales productoras de bicarbonato sódico. Las personas encargadas de enseñar el complejo a los alumnos les explicaron todo lo relativo a la actividad industrial de esta empresa: tipo de industria, localización, factores, medidas medioambientales, seguridad en el trabajo, etc. También les informaron sobre la formación que requieren los diferentes puestos de trabajo que existen.

Este complejo está en funcionamiento desde 1908, más de cien años produciendo química de base para otras industrias, que los alumnos pudieron conocer a través de la información que recibieron durante el recorrido. Con una trayectoria tan dilatada, era importante hacer un repaso por la historia de este centro de trabajo del Grupo Solvay.

De la misma manera, compartieron con ellos las previsiones de futuro que pretenden conseguir gracias al centro de I+D. En este lugar, llevan a cabo pruebas piloto para investigar las necesidades que tiene este complejo fabril para conseguir sus objetivos. A día de hoy, destacaron el dominio de la lengua inglesa y la formación permanente en los diversos puestos de trabajo como imprescindibles.

Control, seguridad y trabajo en equipo

Los alumnos mostraron su asombro ante las estrictas normas de seguridad que se siguen en este centro de trabajo, una fábrica "muy grande", como ellos han expresado, donde existe un preciso orden y control de todo el proceso de producción. De hecho, tienen auditorias de forma continua y dan mucha importancia a la actualización y mejora de su actividad industrial sin descuidar a los trabajadores ni al medio ambiente. Llevan un férreo control de su responsabilidad social corporativa con un mantenimiento permanente de la calidad de sus productos, la protección de su plantilla y el cuidado de la naturaleza.

La visita ha sido un buen aprendizaje para los estudiantes, quienes se han mostrado sorprendidos por lo que conlleva toda la actividad industrial, un entramado de acciones que requieren un importante control, seguridad y trabajo en equipo para que la producción sea un éxito. En definitiva, con esta visita a Solvay, los estudiantes del Colegio Purísima Concepción (www.colegiopurisimaconcepcion.es) han podido integrar en su realidad todos los conocimientos adquiridos en el aula.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria