La actividad se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre

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Los alumnos de 1º ESO del IES La Granja participaron en la actividad de educativa de investigación científica 'Vive tu costa', incluida en el Plan PROVOCA (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado), que convocan en colaboración la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad educativa de investigación en el campo de la Biología se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre, dirigida por Ana y Javier de la Asociación de Estudios Marinos (ACEM).

Se comenzó en las aulas del IES La Granja explicando los objetivos y procedimientos de la actividad, características propias de nuestro litoral cantábrico y de sus zonas intermareales y de los seres vivos que pueblan nuestro litoral, sus adaptaciones para sobrevivir en un medio tan difícil, protocolos de recogida de muestras, así como la importancia que tienen estos ecosistemas por su diversidad biológica, sus valores paisajísticos, lugares de ocio y por ser una fuente de recursos naturales muy importante.

La sesión inicial finalizó con el análisis de los usos y los problemas ambientales que amenazan nuestras costas, valorando los riegos y las oportunidades que ofrecen estos espacios, planteando medidas que favorezcan un equilibrio entre conservación y uso.

Trabajo de campo

Con las bases teóricas trabajadas se pasó a la siguiente fase: el trabajo de campo. Organizados en dos grupos, alumnos y profesores se desplazaron hasta La Maruca (Santander), donde realizaron un estudio de la zona intermareal. La "buena vista" e interés de los participantes hizo posible observar una gran número de pobladores de esa franja costera caracterizada por su gran diversidad biológica, sin olvidar el análisis del medio físico en el que viven.

Estrellas, ofiuras, pepinos de mar, pulpos, caracoles, lapas, cangrejos, peces y un largo etcétera fueron descubiertos y analizados con detenimiento, estudiando sus adaptaciones y características que permiten la supervivencia en ese hábitat. La clasificación en grupos taxonómicos fue una tarea más compleja, pero que se consiguió finalmente con la ayuda de los monitores y profesores.

Los ejemplares estudiados fueron tratados con el máximo cuidado, para no dañarlos y reducir el estrés de la observación; finalmente fueron devueltos al mar. También se recogieron muestras de algas para su estudio en el laboratorio, tarea que quedó pendiente para una nueva sesión de trabajo científico.

Mundo de pequeños organismos

El trabajo de campo conlleva una investigación profunda en el laboratorio, con un análisis de las muestras recogidas y la elaboración de conclusiones. Para ello, las lupas binoculares, pinzas, lancetas y una buena dosis de paciencia e interés fueron aliados imprescindibles que abrieron un nuevo campo de observación, para sorpresa de los jóvenes investigadores. Además de las algas había un "mundo" de pequeños organismos asociados. La separación de los seres vivos y su identificación (quitones, isópodos, poliquetos, algas rojas, verdes, etc.) fue una tarea minuciosa que captó la atención de los jóvenes investigadores.

"Nuestra participación en la actividad 'Vive tu costa' ha sido muy interesante desde todos los puntos de vista. Dirigidos sabiamente por Ana y Javier, hemos realizado un completo trabajo de investigación de la zona intermareal con identificación de la diversidad biológica, clasificando los seres vivos taxonómicamente, analizado las condiciones del medio que permiten la vida en esa zona de tanta riqueza biológica, así como los riegos que la amenazan. La investigación ha ampliado los conocimientos de los estudiantes, ha supuesto una introducción en el trabajo de campo de la biología y reforzado la unidad didáctica del estudio y clasificación de los seres vivos que estamos desarrollando durante el primer trimestre del curso", han explicado desde el centro.

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