Los alumnos de 4º ESO han participado en una actividad de investigación del Plan PROVOCA

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Los alumnos de 4º ESO de la materia de Biología y Geología participaron en la actividad de investigación 'Libélulas, maraballos y gusarapines: realidad aumentada en el laboratorio' incluida en el Plan PROVOCA (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado) que convocan en colaboración la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad supone una inmersión en los protocolos de investigación y trabajos de campo que se utilizan en el estudio de la Biodiversidad, unidad didáctica que se desarrolla durante el primer trimestre del curso. Además, completa el trabajo realizado en 3º ESO del curso pasado en nuestra participación en la inspección de primavera 2016 del 'Proyecto Ríos'.

La investigación dirigida por Sergio y Lolo, comenzó con la recogida de muestras en el río. El tramo elegido fue el río Miera a su paso por Solares. Una primera inspección visual de la diversidad biológica del entorno continuó con la recogida de muestras de "macroinvertebrados" del fondo fluvial, siguiendo el protocolo adecuado para obtener muestras representativas.

Posteriormente, se seleccionaron y prepararon las muestras para su clasificación y determinación en el laboratorio. La actividad del laboratorio consistió en la clasificación y determinación de los organismos de las muestras recogidas con el uso de lupas binoculares y claves dicotómicas, centrándonos en los macroinvertebrados, larvas de y adultos de insectos, gasterópodos, principalmente. 

Clasificados los ejemplares, se relacionó con su alimentación. Una vez determinados se procedió a valorar la calidad de las aguas del tramo fluvial en función de los organismos identificadas y su número, determinándose un nivel medio de contaminación. Desde el centro, consideran que ha sido una gran oportunidad de "realizar un trabajo de investigación de calidad que ha reforzado los contenidos trabajados en el aula y un estímulo positivo para los participantes". "Tanto la actividad de campo como de laboratorio ha captado la atención e interés del alumnado considerando muy positiva nuestra participación desde todos los puntos de vista".

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