El objetivo de la actividad es reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos sobre el Sistema Solar, el Universo y la Tierra

112216 cc purisima planetario

El pasado jueves 10 de noviembre los alumnos de 1º ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander visitaron el Planetario con el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Ciencias sobre el Sistema Solar, el Universo y la Tierra.

A las nueve y media de la mañana, los estudiantes pusieron rumbo hacia el Planetario, que se encuentra en la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria, entre el Palacio de Festivales y el puerto deportivo. Un paseo tranquilo y reconfortante bordeando la Bahía que engalana la ciudad de Santander.

Una vez que llegaron al edificio, reconocible por su llamativa cúpula, los jóvenes entraron y se acomodaron en las butacas de la sala circular. Con su mirada al cielo, pudieron ver la recreación de los movimientos de los planetas del Sistema Solar alrededor del Sol y entender por qué sus órbitas son elípticas.

Movimiento de las estrellas

Pero su experiencia no acabó aquí. Con una simulación realista e impactante del cielo visible a simple vista, vieron las constelaciones y contemplaron el movimiento de las estrellas “acelerando el tiempo” para entender cómo nuestros antepasados sabían la estación en la que se encontraban con solo mirar las estrellas. Una sabiduría ancestral que se va perdiendo con el avance de las sociedades y las tecnologías.

Y si se pierden en una noche estrellada, nuestros alumnos sabrán orientarse gracias a sus conocimientos aprendidos sobre la Osa Mayor y la Estrella Polar. Además, la proyección del firmamento les mostró multitud de fenómenos como la influencia de la Luna sobre la Vía Láctea y los horóscopos, entre otras cosas.

Una experiencia única que permitió a los alumnos tener un aprendizaje significativo de todo lo aprendido en el aula. Poder aplicar todos los conocimientos adquiridos a la realidad que les rodea se convierte en el mejor afianzamiento posible de lo aprendido sobre los planetas, las estrellas, la Luna, El Sol y el Universo.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria