Los profesores Daniel Rucandio, David Tejido y Merche Martín fueron los encargados de realizar estas charlas de carácter innovador

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La Feria SIMO Educación 2016 se celebró del 19 al 21 de octubre en el IFEMA de Madrid. Durante estos tres días, todos los asistentes disfrutaron de la presencia de profesionales del sector educativo que ofrecieron distintas alternativas para innovar en el aula. Todo esto es fruto de la formación y del trabajo realizado por el claustro del Colegio San José, que desde un principio ha apostado fuertemente por la innovación educativa. Cabe destacar que fue el único colegio de España que presentó dos experiencias de buenas prácticas de innovación.

Daniel Rucandio y David Tejido, que imparten clases de Ciencias en la ESO, presentaron la ponencia 'Holográmate'. Consiste en un PBL (Aprendizaje Basado en Problemas) que mezcla contenidos de matemáticas, informática y plástica, y trata del cálculo de áreas, volúmenes y razones trigonométricas para diseñar posteriormente un tronco de pirámide hecho en metacrilato, que permite la reflexión de la misma imagen cuatro veces, a través de sus cuatro caras, para generar en el medio del cuerpo una imagen o vídeo de luz. En la parte informática se edita la imagen, dándola un fondo negro para crear sensación de profundidad, se modifica el tamaño y se giran las imágenes para que su superposición tras reflejarse en el metacrilato sea correcta.

La ponencia fue un éxito, porque el público pudo ver en vivo algunos hologramas que los alumnos habían realizado, y también porque les enseñaron cómo hacerlos allí mismo de tal manera que antes de que acabara la charla ya habían generado el suyo propio. Los asistentes quedaron muy impresionados y estuvieron bastante tiempo preguntando sus dudas, lo que siempre es señal de interés.

Por otro lado, la ponencia de Merche Martín, de Primaria, se llamaba 'BYOD (Bring Your Own Device)' y hablaba sobre cómo educar y enseñar a los alumnos el buen uso del dispositivo digital. Cuando todo el mundo habla de “nativos digitales” nos damos cuenta de que en realidad son “huérfanos digitales”. No saben usar las tabletas más allá que para jugar y lo peor es que no siempre tienen a alguien que les pueda enseñar. El concepto de dispositivo digital es sinónimo de juego para los alumnos y uno de los objetivos del centro va a ser que lo asocien a herramienta de aprendizaje.

Curso lleno de retos y aprendizajes

Tras el período de adaptación comienza un curso lleno de retos, aprendizajes, tareas en las que el alumno es el protagonista y la tableta su aliado.

En junio se evalúan aspectos a mejorar como en cualquier proyecto ambicioso y novedoso, pero ya existe un alto nivel de satisfacción de profesorado, familias y por supuesto el alumno. Destacar que el alumno se siente más motivado y con más ganas de aprender.

Como buenos alumnos, estos profesores, después de haber asistido a numerosos cursos sobre innovación, han realizado sus propias experiencias a partir de lo aprendido, superando en varios aspectos a sus maestros, motivando y haciendo más atractivas y eficaces las clases, y culminando con lo que todo innovador sueña: presentar a sus colegas experiencias que rediseñan la escuela.

Según estos tres profesores, "todo en Madrid impresiona, y una feria como el SIMO no iba a ser menos. Un recinto gigantesco, cientos de stands donde la última tecnología te deja boquiabierto, y muchísima gente". "El elenco de ponentes era un auténtico lujo, pero nosotros tres llevábamos mucho tiempo preparando nuestras presentaciones, así que para nada nos sentíamos intimidados. Al contrario, caminábamos seguros, con la complicidad que te dan las horas de trabajo en común y a sabiendas de que lo allí íbamos a exponer era auténtico e innovador", han destacado los ponentes.

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