Estos galardones reconocen la labor solidaria de personas, empresas, instituciones, medios de comunicación y Administraciones

ccsanroque premio once

El Colegio San Roque-Los Pinares de Santander ha sido galardonado con uno de los Premios Solidarios que ha otorgado este año la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Cantabria.

Cada año, la ONCE hace entrega de los 'Premios Solidarios' que reconocen la labor solidaria de personas, empresas, instituciones, medios de comunicación y Administraciones, en su entorno de influencia. Estos han destacado por su sensibilidad social, trayectoria y dedicación en defensa de los derechos sociales de personas desfavorecidas.

Así, este año la institución premiada ha sido el Colegio San Roque-Los Pinares. Desde su fundación en el año 1960 por el matrimonio Francisco Ruiz del Árbol y Araceli Andérez, persiguió ofrecer sus servicios a las familias de la Colonia Los Pinares, habitada, en su mayoría, por familias jóvenes obreras e inmigrantes.

En su trayectoria ha ofrecido una labor que ha ido más allá de lo meramente pedagógico facilitando a las familias de su comunidad educativa, muchas de ellas desfavorecidas, todo tipo de apoyo, tanto moral como material, para solventar las múltiples dificultades que padecían: búsqueda de viviendas, de trabajo, de ropa y alimentos, enseñanza de nuestro idioma, ayuda en cuestiones burocráticas, en desplazamientos, en su integración social… siempre fuera del horario lectivo y de manera totalmente altruista.

Ambiente de total inclusión

Este testigo ha sido recogido por los implicados maestros que han trabajado y trabajan en este modesto y pequeño centro escolar que, en la actualidad, acoge a unas cincuenta familias que, desde diferentes puntos de la ciudad, acuden a este excepcional colegio donde encuentran, además de una adecuada y exitosa formación académica para el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus hijos, un ambiente de total inclusión en una cálida comunidad educativa donde todos colaboran y se apoyan en pro de la consecución del mayor bienestar posible.

Además, gestionan un comedor social que, gracias a la colaboración de varias empresas de la zona, permite facilitar este servicio a sus alumnos y varios exalumnos que continúan su formación en el Instituto Villajunco. También, gracias a la colaboración que mantienen con ONGs, como Cantabria Acoge y Nuevo Futuro, las familias que más lo necesitan pueden recibir, después de la jornada lectiva, su apoyo, ofreciendo a sus hijos refuerzo escolar, actividades de entretenimiento, alimentos, etc.

Es por todo ello que Juan José Merino, director del Colegio San Roque-Los Pinares, y Yolanda Ruiz del Árbol, titular del mismo, en nombre de esta acogedora “familia” educativa, han recogido este prestigioso premio otorgado por la ONCE para reconocer la labor social que desempeña esta institución en nuestra Comunidad Autónoma.

Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria