Posteriormente, se repartirán entre las familias más necesitadas de la zona de las Siete Villas

huerto noja

El CEIP Palacio de Noja ha desarrollado, dentro del plan de 'Escuelas Promotoras de Salud', una recogida de hortalizas que se ha donado a la Cruz Roja de Santoña, para su posterior reparto entre las personas más necesitadas de la zona de las Siete Villas.

El centro educativo forma parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, y dentro de las diversas actividades que realiza para su desarrollo, está presente el huerto escolar. El huerto escolar está impulsado por los profesores del centro Raimundo Cubero, Adrián Villar y Carmen Atenea del Hoyo, y la coordinación es llevada a cabo por Sergio Sobaler. Las diversas actividades llevadas a cabo con el huerto escolar han sido las siguientes:

- Siembra: tanto en el aula, como en el propio huerto por parte de los alumnos. En las aulas se han realizado semilleros, que posteriormente se han llevado al huerto escolar y se han plantado en los lugares diseñados para ello.

- Cuidado del huerto: Se han llevado a cabo actividades de podado de los tomates, riego de las diferentes plantas, así como desbrozado, colocación de plantas aromáticas para evitar la presencia de hongos e insectos que perjudiquen a las plantas, etc..

- Recolección: tanto los niños de infantil, como los primeros niveles de primaria, han recogido parte de la producción de la huerta, y la han llevado a sus hogares para poder degustarla junto con su familia. Es uno de los momentos que más ilusión hace a los niños.

- Donación a una asociación sin ánimo de lucro: dentro las actividades educativas que se desarrollan con el huerto, también se contemplan la solidaridad con aquellas personas más necesitadas del municipio y la comarca de las Siete Villas. Por ello, además del huerto como actividad de aprendizaje y salud, también adquiere una dimensión de huerto solidario.

Un año más, el ayuntamiento de Noja ha colaborado con esta actividad.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria