50 alumnos procedentes de toda España han participado en esta prueba que, por segunda vez en 15 años, se celebra en la región

Olimpiada matematica2

Entre los días 23 y 26 de junio ha tenido lugar en Cantabria la XXVII Olimpiada Matemática Nacional para alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, con la presencia de alumnado y profesorado de toda España. Esta es la segunda ocasión en los últimos 15 años que la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria acoge este evento de repercusión nacional y que supone un reto para todo el sistema educativo de la región, especialmente para el profesorado que imparte Matemáticas.

La Olimpiada fue inaugurada por Carmen Espeso, presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Jordi Comellas, Secretario de Actividades con Alumnos de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Francisco Matorras, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, Javier León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria y Alonso Gutiérrez, Director General de Innovación y Centros Educativos del Gobierno de Cantabria.

Durante estos días, alrededor de 50 alumnos procedentes de toda España, acompañados de sus profesores, han participado tanto en las pruebas propias de la Olimpiada como en otra serie de actividades de carácter lúdico alrededor de las matemáticas, como una visita matemática a Santander, una prueba por equipos en la península de la Magdalena o un concurso de fotografía matemática. Por otro lado, ha estado abierta al público también la exposición 'El Rostro Humano de las Matemáticas', que recoge las caricaturas de 31 matemáticos junto con una pequeña reseña biográfica que conjuga la parte científica y la parte humana de los personajes.

Desde hace 26 años, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) viene convocando esta olimpiada para alumnos de 13-14 años en una edad estratégica para que el gusto por la resolución de problemas matemáticos se consolide entre los estudiantes. Se trata de un certamen que va dirigido a los escolares de 2º de ESO de todas las comunidades autónomas de España y de Melilla, además de los centros españoles en Marruecos y en el Principado de Andorra.

La Olimpiada Matemática Nacional de la FESPM pretende, fundamentalmente, popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa, motivadora y divertida para alumnos y profesores. Para ello, cada año la Sociedad Matemática responsable de organizar la Fase Nacional, programa unos días llenos de actividades matemáticas, culturales, deportivas y lúdicas a través de las cuales, además de propiciar entre los participantes la puesta en práctica de razonamientos y procesos útiles en la resolución de problemas, se favorecen las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes procedentes de distintas comunidades autónomas.

Fotos proporcionadas por Jaime Suárez:

imagen1, imagen2, imagen3