Los alumnos han desarrollado proyectos para contribuir a la mejora del medio ambiente y concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reutilización

centros sostenibilidad

Durante el curso 2015-16, más de sesenta centros educativos de Cantabria han llevado a cabo acciones dentro del Plan de Sostenibilidad. El objetivo es involucrar a alumnos y docentes en la mejora del medio ambiente y la gestión de residuos a través de talleres, salidas y estancias ambientales, charlas y programas de voluntariado.

Alguno de esos proyectos está directamente relacionado con el reciclaje y la reutilización de materiales como el proyecto 'BOTUNI', que pretende dar una segunda vida a las latas de aluminio y destinar los fondos que se consigan con la recogida a UNICEF.

El consumo responsable se trabaja con programas como 'Yo también colaboro', una iniciativa para enseñar a los alumnos que ahorrar no es gastar menos, sino gastar lo necesario.

Por otro lado, muchos han sido los centros que han creado un huerto escolar ecológico en el que son los alumnos los que plantan y cuidan de las hortalizas. 

Mediante distintas ideas se ha promovido la recogida de residuos en los recreos para comprometer al alumnado a cuidar el entorno más cercano.

Los alumnos de estos centros han realizado salidas a varios puntos de Cantabria como el CRIE de Viérnoles, el Centro de Educación Ambiental de Polientes, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el albergue de las Rozas de Valdearroyo o salidas ecológicas con el Plan Provoca. 

Otras de las acciones a destacar son la organización de mercadillos solidarios, la plantación de árboles, campañas de concienciación para el ahorro y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

A través de un vídeo podemos ver una muestra de todas estas actividades.