Entre el 7 y el 10 de Junio de 2016 se celebrará en la sede del MUSEO DEL TRAJE de Madrid el encuentro del MES DEL DISEÑO EMERGENTE, siendo uno de sus actos o actividades más representativas una exposición colectiva desarrollada en el propio museo.

diseno

La exposición que presenta los trabajos más destacados de los alumnos de las principales escuelas de diseño de moda.
El objetivo es dar a conocer el talento de las nuevas generaciones de diseñadores.
En paralelo a la exposición se realizarán diversas actividades relacionadas con la formación en las distintas profesiones de moda.
 Los participantes en esta exposición y en las diversas actividades son:
1. Escuela de Arte nº 10 (Madrid)
2. Escuela de Arte nº 3 (Madrid)
3. Grado en Diseño de Moda, IADE. Escuela de Diseño (Madrid)
4. Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid - Universidad Politécnica de Madrid
5. Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Madrid)
6. Grado en Diseño y BB.AA. de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
7. Grado en diseño de la Universidad Europea de Madrid
8. Escuela de Arte nº1 de Santander
9. ESDIR. Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Como se puede apreciar de los 9 centros participantes tres son ESCUELAS DE ARTE donde sólo se imparten enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y el resto son ESCUELAS SUPERIORES DE DISEÑO o Centros universitarios de enseñanzas de diseño en el entorno de la Moda.
Asimismo dentro de las actividades se establece un Concurso, el  MFShow by Pandora (7 de junio a 12 de junio) donde los  trabajos de los alumnos seleccionados que se exponen en el área de acogida del Museo, puedan ser votados por los visitantes obteniendo distintas menciones y premios.

El MUSEO DEL TRAJE de Madrid es un centro nacional perteneciente a la red de museos del Ministerio de educación, Cultura y Deporte, centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Es una institución de reciente creación, pero de larga existencia, creado en 2004 pero con antecedentes desde el año 1925.
En los últimos años su número de visitantes se sitúa entre la horquilla de los 100 a 110 mil, estando los asistentes a actos y conferencias entre los 3.000 y los 7.000 asistentes.
Esta oportunidad de mostrar los trabajos realizados por el alumnado del 2º Curso del Ciclo de Grado Superior de “Joyería Artística” de la ESCUELA DE ARTE Nº 1 de Cantabria, surge el curso 2015-2016 a partir de la colaboración establecida con el diseñador Assad Awad en una muestra en el propio Museo del Traje.
A partir de ahí se desarrolla un trabajo de aula investigando nuevos materiales, siendo en esta caso la excusa el uso del Krión, un material desarrollado por la empresa Porcelanosa para sus productos y que las alumnas de la escuela lo convierten en piezas de adorno personal.

La ESCUELA DE ARTE Nº 1 con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dirigida por D. Ramón Ruiz, participará en este evento  mostrando los trabajos realizados en el ámbito del Módulo de Proyectos de Joyería del curso 2º del Ciclo de Grado Superior de “Joyería Artística” con un stand de 3 metros por 1 metro creado desde la escuela para el evento.

La participación de la ESCUELA DE ARTE Nº 1 de Cantabria en este evento da una proyección de la investigación realizada en el centro sobre aplicaciones de nuevos materiales así como de la relación que estableces del diseño del ámbito de la joyería con el de la moda, permitiendo a nuestros alumnos/as una proyección en sus diseños más amplia en su campo profesional y los mercados a los que pueda acceder.
Con esta actividad se da conocimiento de lo desarrollado en enseñanzas superiores en el ámbito de la moda donde el alumno/a pueda ver la relación de su trabajo y sus conocimientos  con lo que se viene haciendo en enseñanzas superiores, generalmente privadas.

 A la inauguración de la muestra que se realizará el martes 7 de Junio a las 12:00 horas asistirán las alumnas y profesoras implicadas en el proyecto así como otro número importante de alumnos/as del resto de ciclos permitiendo que este viaje sea completado con otras actividades de visitas a museos y exposiciones así como a otros centros educativos del ámbito de las enseñanzas artísticas.