El centro, que por segundo año consecutivo ha ganado este galardón, representará a Cantabria en la fase nacional

premios teatro

El IES Ría del Carmen de Camargo ha recibido por segundo año consecutivo el primer premio Buero de Cantabria de Teatro Joven, en categoría de teatro escolar, correspondiente a la XIII Edición de los Premios Buero.

Este certamen, de referencia nacional, convoca cada año a cerca de 7000 jóvenes de entre 14 y 21 años de todas las comunidades autónomas. El IES Ría del Carmen, que ha resultado vencedor en la fase autonómica, pasa ahora a la fase nacional representando a Cantabria. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 3 de junio en el Palacio de Congreso Riojaforum de Logroño. Al acto asistieron los grupos premiados de las comunidades de la zona norte: Cantabria, País Vaco, Navarra y La Rioja.

La obra premiada en una adaptación en prosa de El perro del hortelano de Lope de Vega. Tanto la adaptación del texto como la dirección, han corrido a cargo de la profesora de Lengua y Literatura, Elena Galiano, que dirige el grupo de teatro del IES Ría del Carmen desde hace cuatro años. En el montaje participaron 23 alumnos de 2º de Bachillerato, entre actores, bailarinas, técnicos y músicos.

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen lleva más de veinte años de funcionamiento. A pesar de la larga trayectoria, el grupo se renueva cada año pues lo conforman siempre alumnos de segundo curso de bachillerato. Los actores, por tanto, son siempre noveles y casi ninguno se ha subido nunca antes a un escenario. A pesar de tener que empezar cada año de cero, se busca con esta fórmula dar la oportunidad de vivir la experiencia del teatro al mayor número posible de chicos y chicas. Nunca se rechaza a nadie que quiera participar, sino que se le busca un papel a la medida de sus posibilidades. Cada curso se realiza un montaje nuevo. Los montajes de los últimos años fueron Tres sombreros de copa (2013), El sueño de una noche de verano (2014), Dinero (2015). Todos ellos pueden verse en YouTube.

Más información en el blog del centro.

Imagen1, imagen2

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria