Los alumnos han aprovechado las características audiovisuales de sus dispositivos para realizar su propio Plan de Animación a la Lectura, 'Yo libro'

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El proyecto '¡4º, BYOD!' del Colegio San José - Niño Jesús de Reinosa surgió a raíz de la propuesta del Equipo Directivo al finalizar el curso 2014/2015, y según la cual se propuso sustituir en 4º de Primaria los libros en formato papel por libros digitales, siendo los propios alumnos los que trajeran sus dispositivos digitales al aula.

La tableta es sí misma es una herramienta "muy útil", con un "gran potencial" no solo en el campo de la Educación, pero por sí misma y sin una planificación y programación previa de su uso, esta no garantiza el aprendizaje. Por ello, este nuevo recurso exigió al profesorado el uso de nuevas metodologías y, por consiguiente, una formación que le permita estar preparado para sacar todo el potencial. Sin esta preparación personal y sin una coordinación entre el profesorado implicado, los beneficios de las tabletas quedarían muy reducidos. Además, se contó con la confianza depositada por las familias en el Colegio, a pesar de los temores que esta nueva experiencia suscitaba.

En la clase de 4º de Primaria, la tableta es utilizada como un soporte más en el aula, pero no sustituye al cuaderno ni pretende darle el mismo uso que a este. La tableta tiene otras posibilidades que ni el cuaderno ni el libro de texto tienen, como permitir la búsqueda inmediata de cualquier tipo de información. Además, despierta en el alumno la curiosidad por aprender, y navegar en el aula por internet, en presencia y guiado por el profesor, permite al alumno aprender a hacerlo de manera eficaz, segura y responsable.

Productores de contenidos

A lo largo del curso se ha propuesto a los alumnos utilizar las aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles en 'La app de la semana'. Estas aplicaciones se han utilizado en el aula siempre con carácter educativo y han permitido a los estudiantes convertirse en creadores de contenidos educativos a través de la realización de videotutoriales, presentaciones multimedia o mapas conceptuales, entre otros.

En esta línea, los alumnos de 4º de Primaria han aprovechado las características audiovisuales de sus dispositivos para realizar actividades como su propio Plan de Animación a la Lectura, 'Yo libro'. Así, de cada libro leído, los alumnos han realizado una reseña que han grabado y publicado en el canal de podcast de 'Yo libro', así como una ficha de lectura, compartida en Pinterest.

Para realizar algunas de estas actividades los alumnos necesitan disponer de una cuenta de correo electrónico y el permiso de sus tutores. Por supuesto, se ha realizado con dicho permiso y han sido las propias familias las que han abierto dicha cuenta y se encargan de su custodia y de asegurar un su uso correcto.

Por otro lado, además de facilitar la comunicación, el uso de la tableta ha permitido sacar partido a trabajos colaborativos. Las nuevas tecnologías facilitan la elaboración de trabajos en grupales. Los alumnos van editando documentos de texto o presentaciones multimedia junto con sus compañeros, y van añadiendo comentarios a los mismos que permiten su corrección y mejora.

Cambio de rol

El período de adaptación y aprendizaje fue más largo de lo esperado y se prolongó más allá del mes de septiembre. Supuso también un cambio de rol para profesores, alumnos y familias y el establecimiento de unas normas de uso sobre el cuándo, cómo y para qué se puede utilizar la tableta, y qué aplicaciones y enlaces se pueden visitar y cuáles no.

En cuanto a resultados, es "pronto" para tenerlos y poder afirmar que se han mejorado los resultados académicos de los alumnos. Lo que sí es cierto y se ve en el día a día es que a los niños les gusta trabajar con el dispositivo móvil y que existe un alto nivel de motivación e implicación en las tareas que deben realizar.

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