Actualmente participan más de 40 ancianos

sanjose reinosa sonrisas

El alumnado de 2º de Primaria del Colegio San José - Niño Jesús de Reinosa está realizando el proyecto 'Cocinando sonrisas', dirigido por las profesoras María García y Ana Belén Mantilla. Es un proyecto de aprendizaje servicio -APS- en el que tanto niños como ancianos han establecido una estrecha relación de aprendizaje y cariño.

El proyecto comenzó en el segundo trimestre y a lo largo de estos meses los niños han ido con regularidad a la residencia de ancianos para realizar actividades junto a ellos, relacionadas con el producto final de este proyecto: realizar de manera colaborativa un libro de recetas. Además, el colegio ha recibido las visitas de los propios abuelos de los niños para compartir una de sus recetas. También han visitado Retortillo para que dos “expertas abuelas” les enseñasen cómo se hacen las morcillas.

Con este proyecto, los niños aprenden a ser competentes siendo útiles a los demás, en este caso mediante la escucha, el acompañamiento y el aprendizaje de los ancianos. Todo ello proporciona al alumnado la posibilidad de ponerse en su lugar y les enseña a aprender relacionándose con personas muy lejanas a su generación.

Libro de recetas

La decisión de hacer un libro de recetas partió de la actualidad. El tema de la buena alimentación está muy de moda e influye en los alumnos y, además, la cocina es un medio perfecto para que investiguen y prueben distintas formas de cocinar diversas recetas. Utilizando el hilo conductor de la cocina y la elaboración de recetas de manera conjunta, los niños han ido aprendiendo de la vida de los ancianos y al mismo tiempo del pasado y las diferencias que existen entre el "antes" y el "ahora".

Al comenzar el proyecto, desde la residencia tuvieron que animar a los ancianos para participar en las actividades pero, con el paso de las sesiones, contaron con mas de 20 participantes. Actualmente participan más de 40 personas. Los niños esperan deseosos que llegue el día en el que van a la residencia y los ancianos les esperan con ilusión y cariño. 

Además, los niños han puesto en práctica a lo largo de estos meses muchos de los conceptos trabajados en el aula y además han aprendido a relacionarse con personas de una generación muy lejana a la suya, a escucharles, a ayudarles; y lo han hecho con respeto, ilusión y cariño.

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria