19 centros, 350 profesores y cerca de 6000 alumnos forman parte de esta 'competición' orientada a la concienciación sobre el reciclaje

reciclaje ganadores

En la segunda edición del concurso 'La Liga del Reciclaje', el CEIP Santa Catalina de Castro Urdiales y el CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto han obtenido los primeros premios, dotados con 800 euros cada uno de ellos, y el CEIP Marzán de Cuchía (Miengo) ha recibido el segundo premio dotado con 500 euros. Las dotaciones económicas del concurso se destinarán a la adquisición de materiales y a la realización de actividades medioambientales.

En total, 19 colegios de Cantabria, cerca de 6.000 alumnos y 350 profesores forman parte de esta ‘Liga de Reciclaje’, que aúna el desarrollo de actividades orientadas a la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar y la puesta en marcha de un servicio de recogida efectiva de residuos generados en los propios centros.

Los centros participantes en el concurso han puesto en práctica su propio modelo de gestión de residuos y MARE se ha encargado del servicio de recogida en cada uno de ellos. A la hora de valorar las propuestas, se han tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la viabilidad de las medidas y soluciones propuestas para la gestión de residuos. De hecho, uno de los objetivos es implantar en los centros un sistema de recogida selectiva de residuos estable durante todo el curso escolar, de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora, así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos.

‘La Liga de Reciclaje’ parte de la colaboración entre las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y la de Educación, Cultura y Deporte, además de la entidad ECOEMBES. En el curso 2013-2014 se puso en marcha por primera vez de forma experimental en doce centros y en el curso 2014-2015 se incrementó la participación con siete centros más.