Del 4 al 6 de mayo se desarrollaron talleres gastronómicios y artesanos, juegos tradicionales y un concierto de folklore, entre otras cosas

ceippalacio folklore

El CEIP Palacio de Noja desarrolló un año más las jornadas culturales del Centro los días 4, 5 y 6 de mayo. Este año, la temática estuvo centrada en Cantabria y sus tradiciones. Así, se llevaron a cabo un conjunto de actividades relacionadas con la gastronomía, la artesanía, los juegos y deportes tradicionales, el folklore de Cantabria y la literatura.

Con el fin de que los niños adquieran una visión global sobre los orígenes, tradiciones y otras características, se incluyeron los siguientes bloques de trabajo:

1. La gastronomía: trabajaron diferentes productos de arraigo de Cantabria como la anchoa de Santoña, cuyo taller realizaron desde el albergue de ese municipio; degustación y conocimiento del queso, presentado por el Gran maestre de la Cofradía del queso de Cantabria; el hojaldre, actividad desarrollada por Luis Vega, de la Cofradía del hojaldre de Torrelavega; el sobao y la quedada, con la colaboración de Sobaos Joselín, o los yogures, lácteos y cocido montañés, cuya presentación realizó Delicatessen La Hermita.

2. La artesanía: se incluyeron talleres sobre el trabajo de la madera (albardas y rabel), así como el trabajo con barro y cerámica (Bisonte de Altamira y Estela de Cantabria).

3. Los juegos tradicionales: se realizaron talleres de bolo palma en colaboración con la Peña Hermanos Borbolla, y la ponencia de Kiko Borbolla, y juegos de suelo como el castro (pita) o las chapas, o de equipo.

4. Folklore: se desarrolló también un concierto con diferentes disciplinas del folklore de Cantabria, como las danzas, pito y tambor. Contó con la asistencia de las Piteras de Gama; la dulzaina de los Dulzaineros de Astillero; la canción de Cantabria y corales, realizadas por el dúo Santa Bárbara de Torrelavega, Mari y El Rubio de Santillana del Mar, así como la canción popular solista con la presencia de Luis Santander. También expusieron trajes típicos de Cantabria y otros objetos y utensilios, cedidas de forma gratuita por Mari y El Rubio. Los niños del centro también prepararon canciones para el concierto, tanto en Infantil como en Primaria, junto al profesor de Música.

5. Las letras: entre las actividades previstas se llevó a cabo un cuenta cuentos sobre historias de Cantabria presentado por Anselmo Herrero; una presentación histórica de Noja desarrollada por Ana Mari y Natalia, responsables en el Ayuntamiento de Noja, así como la creación de un álbum de cromos sobre temáticas de Cantabria, coordinadas por el Plan Lector del Centro.

Descargar: imagen1, imagen2, imagen3, imagen4

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria