Los pasados días 19 y 26 de Abril, se desarrollaron en los Institutos “Alisal” y “Valle de Camargo” respectivamente, las VI Jornadas de Dirección Escolar

camargo director

Las jornadas fueron organizadas por ADIESCAN (Asociación de Directores de Centros de Educación Secundaria) , junto con la Consejería, y que en esta ocasión abordaron como objetivo principal la Calidad y la Equidad en la educación. A las mismas acudieron miembros de los equipos directivos de la mayoría de los institutos públicos de Cantabria, al igual que direcciones de los Centros Integrados de FP, Escuela de Artes,  CEPAs y Conservatorios de Música y EOI. La numerosa asistencia en cada una de las dos jornadas propició un ambiente de trabajo
enriquecedor y contribuyó al análisis y debate de las ponencias planteadas.

El día 19, después de que se procediera a la inauguración por parte del Presidente de ADIESCAN, D. Pedro Ruiz Moya, y del Director General de Innovación, D. Alonso Gutiérrez Morillo, tuvo lugar la conferencia: “La dirección escolar: competencias profesionales y prácticas de éxito", a cargo D.
Antonio Bolívar Botia, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. En la misma, se puso de manifiesto cómo el liderazgo pedagógico de los directivos es un factor de primer orden en la mejora de la educación. La conferencia apostó por la importancia de tender hacia una mayor
profesionalización de la dirección con unas competencias profesionales que posibiliten unas prácticas exitosas. Coincidía el ponente con lo reivindicado por las Asociaciones de Directores de España, al reconocer que la dirección escolar ha tenido una debilidad institucional y escasas atribuciones para poder
ejercer un liderazgo educativo necesario en la mejora de los centros.


El día 26 de abril, se inició la jornada con la conferencia: “Enseñar y aprender mediante la interacción y el diálogo en el aula”, a cargo de Dña. Carmen Álvarez Álvarez, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria. La ponente disertó sobre los fundamentos teóricos en materia de
enseñanza-aprendizaje mediante la interacción y el desarrollo de estrategias para potenciar las prácticas de enseñanza-aprendizaje a través de la interacción. Y concluyó con la necesidad de introducir prácticas de enseñanza-aprendizaje por interacción y diálogo en las aulas de todos los niveles del sistema educativo.
La segunda conferencia del día: “Modelos de calidad y equidad en los centros educativos”, fue llevada a cabo por miembros de la Fundación IRUARITZ-LEZAMA que a través del Proyecto EBI, plantearon un nuevo modelo de atención a la diversidad e inclusión a través de metodologías activas de personalización del aprendizaje desarrolladas en el madrileño barrio de Montecarmelo.


La clausura de las Jornadas corrió a cargo del Director General de Personal, D. Francisco Javier López Nogués, quien reconoció el mérito en la organización de las mismas, valorando el esfuerzo mostrado por ADIESCAN en la formación permanente de las direcciones de los institutos de Cantabria.

Acceso a la web de los centros en Educantabria:

IES ALISAL

IES VALLE DE CAMARGO