El programa de actividades, que se prolongará hasta final de curso, se centra en Cervantes y Shakespeare

Selaya semanacultural

Durante los días 19 al 22 de abril, conmemorando los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Colegio Virgen de Valvanuz de Selaya celebró su XXVI Semana Cultural. Para ello se ha creado un programa de actividades desarrollado durante la semana y que estará activo en los meses restantes del presente curso académico.

El objetivo ha sido ofrecer al alumnado una forma diferente de descubrir y aprender aspectos de la vida y obra de estos dos grandes de la literatura universal, manejando como herramienta básica la comprensión oral y escrita, base imprescindible para un buen proceso de aprendizaje. De este modo, el equipo docente junto a representantes de las familias prepararon las siguientes actividades que abarcaron a todos los niveles educativos impartidos en el centro (desde E. Infantil a Formación Profesional):

- Dos Exposiciones: una dedicada a Cervantes y otra a William Shakespeare.
- Talleres: 'Tras los pasos de Rocinante', 'Personajes del Quijote y de Romeo y Julieta', 'Musiqueando', 'El Quijote en el Arte', 'Cervantes y la Ciencia', 'Guía turística Cervantina y Shakespiriana', 'La música y William', 'Comiendo con Sancho', 'Juegos del siglo de Oro', 'Molinucos, William y nos disfrazamos'. Los tres últimos realizados por familias del AMPA.
- Charlas: contaron con la presencia de José Tordesillas Usón del centro de Castilla La Mancha en Cantabria, que hizo unas 'Reflexiones sobre el Quijote', y con Jose Javier Crespo del Pozo, médico y escritor que nos contó 'La relación que tuvo Cervantes con Selaya'.
- Actividades de aula creadas por el profesorado para los distintos niveles educativos.
- Obra de teatro: el miércoles 20 de abril tuvo lugar la representación de 'Quijote Clown', a cargo de la compañía Rebanal teatro.
- En el mes de mayo habrá una exposición de maquetas de molinos con la que aprenderemos los principios básicos de su funcionamiento.
- En el mes de Junio contarán con la presencia de Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona y especialista en la literatura del siglo de oro, que hablará sobre Cervantes y su obra.

Además de estas actividades, todo el alumnado de primaria y secundaria realizó un 'Diario de la Semana Cultural' en el que escribieron lo que aprendieron, sus experiencias, vivencias y las actividades que más les gustaron. También organizó un concurso de dibujo y como broche final, la tarde del viernes 22 se hizo una lectura continuada de los 25 capítulos del 'Quijote para jóvenes', adaptación de Rosa Navarro Durán, y en la que participaron, el alcalde de Selaya, Cándido Cobo, el presidente de la Cofradía de la Virgen de Valvanuz, Alejandro Rivas, la presidenta del AMPA, Natividad Pila, madres y padres del alumnado, antiguos profesores y alumnos, así como personal en activo del Centro.

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria