La actividad se enmarca en la Semana del Libro, que este año ha conmemorado el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare

semanalibro besaya

El IES Besaya ha acogido el encuentro de los alumnos de Bachillerato con el escritor Mariano F. Urresti y la presentación de su novela 'Las violetas del Círculo Sherlock'. Este acto ha formado parte de la programación del centro con motivo de la Semana del Libro, que este año rinde homenaje a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el IV Centenario de su muerte.

Las violetas del Círculo Sherlock es una novela policíaca en que se mezcla un personaje de ficción como Sherlock Holmes con un asesino real como Jack el Destripador, con una trama basada en la reproducción de los crímenes de Jack el Destripador en 2009 y el desafío que supone para un Sherlock Holmes actual.

En su charla, Mariano F. Urresti ha confesado sentirse ferviente admirador y sobre su creador, el escritor escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930), al que el personaje hizo célebre.

Con estas palabras, el propio Mariano F. Urresti se define como escritor : “Creo en la magia. La vida está repleta de ella. Me apasionan los enigmas y el misterio. Sobre ellos he escrito, y sobre ellos me gusta leer. Pocos placeres pueden superar al que proporciona leer Drácula de Bram Stoker en la oscuridad de la noche. Ninguna compañía me parece mejor que la que brindan los relatos de Edgar Allan Poe, Charles Dickens o Robert Louis Stevenson. Me siento bien vulnerando las fronteras del tiempo. Me gusta ir y venir de una época a otra sin pagar peaje. De ahí mi pasión por la historia. Los libros proporcionan un pasaje gratuito al extremo del tiempo al que desees ir.”

Mariano F. Urresti, (Santander, 1962), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, es un escritor especializado en temas de misterio y enigmas sin resolver y autor de más de una veintena de libros sobre ocultismo y enigmas históricos, entre los que destacan 'Los Templarios y la palabra perdida' (2003), 'La vida secreta de Jesús de Nazaret' (2005), 'A la sombra del Grial: Misterio y magia en el medievo' (2006), Felipe II y el secreto de El Escorial (2007), Camino a la Atlántida (2008), La España expulsada (2009) con el que ganó el III Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico, Las claves perdidas del Camino de Santiago (2014) y Crónica negra del Grial, recién publicado en febrero de 2016.