El objetivo es fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología y de Internet

iesalisal calidad

Desde el 12 de abril está abierta la Escuela de Ciberseguridad y Hacking Ético para alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la rama de informática. El objetivo es instruir y fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología, concretamente de Internet. También pretende la detección temprana de talento en el campo de la ciberseguridad, de gran demanda en el mercado laboral y con una alta proyección en el futuro.
 
Los campos a tratar en esta escuela son varios. Por un lado, se trabaja en técnicas para la protección de sistemas de información y dispositivos (ciberseguridad), y por otro, técnicas de penetración en dichos sistemas y dispositivos (hacking ético).

La escuela cuenta con 9 alumnos, divididos en dos equipos: un equipo competirá en Ciberolympics 2016 y el otro en el certamen de retos individuales. Ambas convocatorias se celebrarán en el Cybercamp 2016, que tendrá lugar en León entre los días 1 y 4 de diciembre.

La formación se centraliza en una plataforma Moodle, en la que se proporciona material de apoyo y numerosos ejercicios (retos) que los alumnos pueden trabajar a su ritmo. Además, semanalmente se realiza una sesión presencial en la que se trabajan los conceptos más complejos y se realizan microcompeticiones.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, quien colabora aportando material para la formación de los alumnos. Se está trabajando para que otras entidades y personalidades, como Chema Alonso, de Eleven Paths, colaboren en un futuro. Esta actividad se une a las ya celebradas en el centro anteriormente como la charla-taller de ciberseguridad realizada el pasado mes de marzo en el marco de la Semana Cultural del centro.

VI Jornadas de Dirección Escolar

El pasado 19 de abril se inauguraron las VI Jornadas de Dirección Escolar: 'Calidad y equidad en los centros educativos de Secundaria' en el IES Alisal de Santander. A ella asistieron el Director General de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo, el presidente de ADIESCAN, Pedro Ruiz Moya y miembros de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria y Centros de Enseñanzas de Régimen Especial.

El programa de las jornadas incluyó la conferencia 'La dirección escolar: competencias profesionales y prácticas de éxito', a cargo de Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y un coloquio 'Prácticas de éxito en la dirección escolar en Secundaria'.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria