El Grupo de Teatro IES Ría del Carmen representó la obra 'El perro del hortelano', de Lope de Vega

besaya teatro

El pasado martes 22 de marzo, el IES Besaya de Torrelavega acogió en su salón de actos, por cuarto año consecutivo, al Grupo de Teatro IES Ría del Carmen de Camargo, dirigido por la profesora Elena Galiano. Los actores, técnicos y bailarinas son todos alumnos de 2º de Bachillerato que han preparado la obra en horario extraescolar.

La obra representada este año fue 'El perro del hortelano', compuesta por Lope de Vega en 1613, y adaptada para esta ocasión por la propia Elena Galiano. La profesora tuvo que prescindir del verso pero quiso conservar algunos breves fragmentos en este estilo, como pinceladas ilustrativas del gran genio lírico de Lope.

En su versión en prosa Galiano también ha tratado de conservar la frescura del texto y las situaciones originales, simplificando en lo posible el lenguaje para que la trama y el enredo lleguen con la máxima eficacia al espectador, compuesto en gran medida por jóvenes que quizá nunca han asistido a una representación de teatro del Siglo de Oro, y tratando de acercar la obra de Lope a todo tipo de público, pero especialmente a los adolescentes.

El título de la obra hace referencia al conocido refrán del perro que guarda el huerto: que ni se come las verduras, ni deja a nadie comerlas. Diana, la protagonista, se comportará como el perro del refrán en esta divertida comedia cuya acción se desarrolla en un palacio de Nápoles, que por aquel entonces pertenecía a la Corona española.

Al término de la representación, tuvo lugar un coloquio con la directora y todos los actores.

La actividad, programada un año más por el equipo de Biblioteca del IES Besaya dentro de su Plan de Acción Cultural, estuvo dirigida a todo el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del centro, que disfrutó durante hora y media de una obra divertida y de una meritoria interpretación.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria