El proyecto premiado 'SafeZebra' es un sistema pensado para mejorar la seguridad en los pasos de peatones mal iluminados o poco visibles

startinnova miguelherrero

El grupo Tecnoclaus, del IES Miguel Herrero Pereda recibió el pasado 16 de marzo el premio concedido por ACEFAM, Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, y el premio de los Mentores dentro de STARTinnova 2015-2016. Este programa se ha desarrollado desde octubre a febrero en centros de enseñanza secundaria, colaborando con empresas de Cantabria que trabajan en ámbitos muy variados como mentoras.

Durante este curso en el IES Miguel Herrero, el mentor ha sido el presidente de la empresa SIEC, Juan de Miguel, y han participado 29 alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial de 1º y de 2º de Bachillerato, que prepararon cinco iniciativas distintas de emprendimiento empresarial o social. Loli Vega Omaña y Juan Carlos Pérez Rubiera, del Departamento de Tecnología, y Marian Larrauri Zubieta, del Departamento de Edificación y Obra Civil, se han repartido la tarea como profesores tutores de estos proyectos. Jorge Fernández Liaño, Joel Rutzki Castro e Iván Sánchez Calderón, alumnos de 1º de Bachillerato, son los integrantes del grupo Tecnoclaus, que con su proyecto 'SafeZebra' han alcanzado este reconocimiento merecido por su esfuerzo y entusiasmo.

'SafeZebra' es un sistema pensado para mejorar la seguridad en los pasos de peatones mal iluminados o poco visibles, que es un caso frecuente en poblaciones y carreteras de nuestra comunidad. Consiste en la colocación de cuatro balizas metálicas, de 1 m de altura, dos a cada lado de la vía, que proyectan luz blanca sobre la calzada cuando detectan que alguien va a cruzar. Esto mejora la visibilidad de los peatones y además, su activación sirve de alerta a los conductores para reducir la velocidad y aumentar la atención sobre la vía. La detección mediante sensores de movimiento activa al mismo tiempo las balizas de los dos lados de la carretera, ya que se instala entre ellas una comunicación bluetooth mediante un dispositivo Arduino, lo que evita tender cableado a través de la calzada. La sencillez de la solución y la utilización de luces LED son dos de los puntos fuertes del diseño, especialmente desde el punto de vista del consumo y de la eficiencia energética.

El programa STARTinnova para el fomento del emprendimiento está promovido por el CISE, el Gobierno de Cantabria y El Diario Montañés.

Acceso a la página web en el directorio de Educantabria