El jueves 10 de marzo los alumnos de 2º de BACH del colegio La Salle de Santander han disfrutado de una nueva iniciativa de formación y orientación universitaria
fuera del aula.

salle valdecilla

Como es habitual, el Centro organiza dos experiencias a lo largo del curso para sus alumnos finalistas en las que pueden acercarse a profesiones ligadas a las áreas de estudio y que complementen los contenidos de los que serán evaluados en la PAU.
El grupo que cursa la rama de Ciencias Sociales han tenido una nueva actividad de Geografía con la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Esta actividad La jornada contó con dos momentos diferenciados. El primero en la Universidad y el segundo de trabajo de campo en la ciudad.


En un primer momento, los alumnos visitaron las instalaciones del departamento de Geografía en la Universidad. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la profesora Olga Cos, Coordinadora del Departamento, el grupo conoció el trabajo de laboratorio de Geografía Histórica del Paisaje a cargo de los profesores Manolo Frochoso y Victor Lallana, y el desarrollo de servicios climáticos orientados hacia la salud pública basado en App del profesor Pablo Fernández. Posteriormente asistieron al Taller de Ordenación del Territorio de 4º curso del Grado de Geografía con los profesores Juan Carlos García Cordón y Cecilia Rubalaygua para finalizar en la Cartoteca donde pudieron conocer los fondos con los que cuenta la UC. A continuación la profesora y vicerrectora de la UC Ángela de Meer explicó a los alumnos las peculiaridades del incendio de Santander y la posterior reconstrucción de la ciudad. En un segundo momento, los alumnos divididos en grupos realizaron una actividad de Geocaching, organizada por el investigador Valentín Castillo, en el área del incendio de Santander utilizando sus dispositivos móviles. Durante algo más de una hora, los alumnos recorrieron el centro de Santander identificando y localizando puntos significativos de nuestra ciudad como el número 20 de la calle Cádiz, emplazamiento dónde se originó el incendio o el antiguo parque de bomberos junto a la parada de taxis del Río de la Pila. Esta experiencia supone el primer contacto con el trabajo de campo de un geógrafo para nuestros alumnos finalistas. La actividad terminó con la entrega de diplomas a todos los alumnos así como de unas menciones a los mejores trabajos de campo con una bonificación en la asignatura.


Mientras tanto, los alumnos que estudian la rama de Ciencias de la Salud, vivieron una nueva jornada de orientación profesional con la visita al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Allí pudieron conocer, de la mano de diferentes profesionales, cómo se realiza el trabajo diario en uno de los destinos laborales a los que desean incorporarse algunos de los chicos al finalizar sus estudios en el colegio. El grupo, realizó una amplia visita a las instalaciones del hospital cántabro de referencia, junto con el personal facultativo. Tras recibir información general sobre cómo se desarrolla el trabajo diario en un Hospital, los chicos conocieron el área de Urgencias, Radiología, Laboratorios Bioquímicos, Ensayos Clínicos y la Cámara Hiperbárica. La visita terminó en el área de prensa donde los alumnos pudieron exponer sus dudas al personal del Hospital.


Por último, los chicos que cursan la rama de  Ciencias y Tecnología visitaron el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, donde realizaron un taller sobre electricidad y magnetismo impartido por José Miguel Ruiz Sordo. Los propios alumnos, con ayuda de las explicaciones del ponente, realizaban las experiencias, por lo que el taller resultó en todo momento muy atractivo para ellos. Las experiencias se realizaban de forma cronológica y siempre acompañadas de una pequeña introducción histórica. Los primeros experimentos fueron sobre electrostática y magnetismo, para terminar con los de electromagnetismo que ponían de manifiesto las leyes y teorías que están estudiando.
Desde aquí queremos agradecer a todo el personal de Valdecilla, así como a la Facultad de Ciencias y Departamento de Geografía de la UC por el tiempo que han dedicado a nuestros alumnos así como la cercanía mostrada en todo momento.