El alumnado de 2º ESO ha participado en esta actividad subvencionada por la Concejalía de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega e impartida  por la Psicóloga Elena Bajo y el Policía Judicial Javier Nodar.

herrero

A través de estos talleres, se pretende facilitar a los jóvenes  recursos que les permitan reaccionar de forma pacífica en los conflictos y reconocer conductas violentas en las parejas, además es importante que conozcan qué deben  hacer y a dónde pueden acudir cuando se presente un caso de este tipo. Es fundamental que "los adolescentes tengan relaciones sanas de pareja", dicen los ponentes,  y "sepan prevenir la violencia de género, dándoles herramientas para ello".

  Los contenidos que se han impartido son: habilidades sociales, la comunicación no violenta, claves para manejar la ansiedad y el estrés,  técnicas de relajación, resolución de conflictos y violencia de género (concepto, tipos de violencia, factores de riesgo, indicadores de violencia en el noviazgo, consecuencias de la violencia de género y los recursos legales, policiales y asistenciales). 

  La clausura de la actividad se realizó con un cine-forum en el salón de actos del Centro con el  visionado y análisis de cortos sobre el tema.

  La actividad ha sido altamente satisfactoria y muy bien valorada por el alumnado quienes destacan que les ha ayudado mucho y entre sus reflexiones reseñamos, entre otras, que les ha servido para controlar sus emociones, para controlar el estrés y la ansiedad, para tratar mejor a las personas y saber reaccionar ante los problemas, han aprendido a  eliminar pensamientos negativos, a decir NO, a encontrar “vías de escape”, que cada uno es responsable de sus decisiones, a trabajar su autoestima y a valorarse más a si mismos y a los otros… Proponen además que talleres como estos debieran hacerse más a menudo.

Acceso a la web del centro en el directorio Educantabria