Calos Alcorta

El pasado día 19 de febrero, la Biblioteca del I.E.S. Besaya de Torrelavega celebró, un año más, el Día de las Letras de Cantabria con diversas actividades, entre las cuales un encuentro del alumnado de Bachillerato con el poeta y crítico cántabro Carlos Alcorta.

Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959), ha publicado, entre otros, los libros Condiciones de vida (1992), Cuestiones personales (1997), Compás de espera (2001), Trama (2003), Corriente subterránea (2003), Sutura (2007), Sol de resurrección (2009), Vistas y panoramas (2013) y la antología Ejes cardinales. Poemas escogidos, 1997-2012 (2014).

Ha sido galardonado con premios como el Ángel González o Hermanos Argensola, así como el accésit del Premio Fray Luis de León o el del Premio Ciudad de Salamanca.

Ejerce la crítica literaria y artística en diferentes revistas como Clarín, Arte y Parte, Turia, Paraíso o Vallejo&Co. Actualmente es corresponsable de las actividades del Aula Poética José Luis Hidalgo y de las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y mantiene el blog de traducción y crítica carlosalcorta.wordpress.com

En su charla, que tituló Fuentes de la constancia y subtituló Itinerario poético, el poeta habló del oficio de escribir y de la formación lingüística y literaria que este oficio conlleva, insistiendo en que un escritor nace y se hace porque, además de tener una sensibilidad y una percepción especiales, necesita tener también una formación literaria, que puede comenzar en la escuela, en el colegio, en el instituto, donde propone dar la vuelta a los programas de Literatura y acercar a los jóvenes a la literatura yendo del presente al pasado y no del pasado al presente, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Tras la charla sobre sus procesos de creación, sus fuentes de inspiración, sus territorios poéticos, su trayectoria literaria y su experiencia vital vinculada con la poesía, el poeta leyó algunos poemas de su antología Ejes cardinales, que contiene poemas escritos entre 1997 y 2012, y algunos poemas de su último poemario Ahora es la noche, publicado en febrero de 2015.

El alumnado de Bachillerato, al que estaba dirigido el acto, escuchó con atención y emoción la palabra poética de Carlos Alcorta en el Día de las Letras de Cantabria.