Por segundo año consecutivo seis alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Reinosa han quedado clasificadas entre los diez grupos finalistas del proyecto STARTInnova. Esta tercera edición han participado 142 grupos  de 30 centros educativos de toda Cantabria.

startinnova

En esta ocasión han obtenido la tercera mejor puntuación final, un 9,72, en un proyecto dividido en 10 apartados, en cinco de los cuales han obtenido la puntuación máxima, un 10, y con la nota más baja en los restantes de un 9,5.
El equipo SORORES, formado por Aitana Trueba, Elena García, Paula Merino, Berta Rodríguez, Helena Puente y Ana Mateos, presentó un proyecto que consiste en el desarrollo de una aplicación para la organización y gestión de viajes, y para ello han tenido que confeccionar un modelo de negocio empresarial, tomando como base el modelo CANVAS, con lo que se han trabajado distintos bloques: segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución y comunicaciones, relación con el cliente, flujos de ingresos, actividades clave, recursos clave, alianzas clave y estructura de costes.
STARTInnova es un programa para el desarrollo y fomento de comportamientos emprendedores, dirigido a jóvenes de 16-17 años que cursan sus estudios de bachillerato y/o formación profesional.
STARTinnova es además un programa de capacitación sobre las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole.

Los participantes, en grupos de 4 -5 alumnos tutorizados por un profesor de su centro escolar, trabajan y se forman durante la duración del programa en aspectos tales como habilidades de las personas emprendedoras (la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación), cómo dar forma y convertir en proyecto real una idea y desarrollar competencias tales como el trabajo en equipo, la capacidad de establecer relaciones en el beneficio mutuo, interiorizar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje, la asertividad, escucha activa, etc.

Todo ello a través de contenidos audiovisuales y dinámicas de e-learning, y la tutorización de un comité técnico compuesto por expertos contrastados en estas facetas.

La fase final tendrá lugar el próximo viernes 26 de febrero en el  Aula Magna de la ETS de Caminos de la Universidad de Cantabria. Defenderán su proyecto ante un comité, que estará formado por emprendedores e inversores y otros reconocidos expertos del mundo de la empresa y la Educación.

Acceso a la web del centro en el Directorio Educantabria