El pasado 28 de enero tuvo lugar en la Biblioteca del IES Besaya de Torrelavega el encuentro anual con la periodista y cooperante Blanca Castañeda, colaboradora desde hace varios años en el Proyecto de Cooperación al Desarrollo "Color en Bal Mandir".

BesayaEl proyecto desarrolla desde el año 2006 una acción lúdica y creativa con los niños y niñas del orfanato estatal de Bal Mandir ("Palacio de los Niños"), en Katmandú, la capital de Nepal, el orfanato más grande del país, que acoge a unos 200 niños y niñas de entre un mes de vida y los 18 años en situación de miseria y abandono. 

En el encuentro, dirigido al alumnado de primer curso de los Ciclos Formativos de Educación Infantil y de Integración Social del centro, Blanca Castañeda habló en primera persona de las últimas experiencias vividas con los niños y niñas de este orfanato nepalí.

Con la intención de conseguir  fondos que les permitieran recuperar el lugar al que los huérfanos del orfanato estatal nepalí de Bal Mandir regresaran tras el terremoto que en abril de 2015 dañó su estructura, la Asociación Ruta6 activó todas sus redes para recaudar dinero con aportaciones de particulares, empresas, multinacionales, asociaciones culturales, deportivas y vecinales, colegios, institutos, conservatorios de música, artistas de distintas disciplinas y topo tipo de colectivos.

Con la adquisición del Calendario Solidario “Bal Mandir 2016”, la Asociación Ruta6  ayuda a mantener las becas de estudios de los niños y niñas del orfanato porque los socios, voluntarios y amigos de esta asociación siguen creyendo que la educación es la mejor herramienta para transformar el mundo.  

El encuentro despertó un gran interés entre los asistentes, que escucharon con atención y emoción las palabras de la invitada y le hicieron numerosas preguntas prolongando el acto más tiempo del inicialmente previsto. No fue un tiempo perdido.