Alumnos de la Escuela de la Escuela de Arte Nº1 de Cantabria investigan el uso de nuevos materiales en el diseño de sus piezas de joyería, con la colaboración de la empresa Porcelanosa

20151125EscuelaArte

La ESCUELA DE ARTE Nº1 de Cantabria, único centro público que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en la Comunidad Autónoma  colaborará con la firma PORCELANOSA con una propuesta presentada desde los ciclos de Joyería para incorporar a sus diseños el KRION® material  (Solid Surface) de nueva generación desarrollado por SYSTEMPOOL, empresa del Grupo Porcelanosa.

Este proyecto de investigación y uso de nuevos materiales se enmarca  en las colaboraciones que la ESCUELA DE ARTE Nº 1 de Cantabria viene desarrollando con empresas de distinto ámbito a nivel local y nacional incorporando las nuevas tecnologías.

El KRION® es un material cálido al tacto y similar a la piedra natural. Este material está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales (ATH: Trihidrato de Alúmina) y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia. Esta composición dota a KRION® de unas claras particularidades exclusivas como son la  carencia de poros, anti bacterias, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza. Sus posibilidades plásticas resultan muy inspiradoras para los creativos por lo que creemos puede dar unos resultados estéticos muy interesantes para ser incorporado como nuevo material en el mundo de la joyería.

Los resultados de este proyecto de investigación serán expuestos en el Museo del Traje de Madrid, con motivo de la celebración del Mes del Diseño Emergente, importante cita cultural donde las principales escuelas y universidades españolas del mundo del diseño muestran sus propuestas creativas. Con este proyecto, la Escuela de Arte nº1 hace una clara apuesta por la utilización de materiales alternativos como motor creativo. 

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño del sistema educativo, comprenden el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, así como para la actualización y ampliación de las competencias profesionales y personales a lo largo de la vida.

A partir de estas premisas la ESCUELA DE ARTE Nº1 fomenta entre su profesorado y alumnado la participación en proyectos artísticos, culturales y empresariales así como en desarrollos de investigación en el entorno geográfico y social permitiendo una visualización de sus aprendizajes y un contacto real con el que será su ámbito profesional.

Para ello el grupo de alumnos/as del ciclo de grado superior acompañados de su profesora Beatriz Fernández y del Director del centro Jesús García, visitaron las instalaciones de Porcelanosa en Santander atendiendo a las características del producto y sus aplicaciones que proporcionó Víctor Bejarano, responsable de la parte comercial de Porcelanosa.

Posteriormente el grupo se dirigió a las instalaciones de la empresa TRANSFORMACIONES CÁNTABRAS DE LA MADERA S.L. donde Alberto Postigo mostró la manufactura del material y las posibilidades del mismo.

Enlace a la web de la Escuela de Arte Nº1 a través del directorio de Educantabria