Entre las actividades desarrolladas a lo largo de 2015, un ciclo de conferencias para situar en su tiempo el edificio diseñado por González de Riancho.

20151124EscuelasVerdes

Las presentaciones se han organizado en torno a los siguientes ejes temáticos:
1.- El contexto histórico:
“Santander en el primer tercio del siglo XX” (Francisco Gutiérrez Díaz).
“Política y sociedad en el Santander de la Segunda República” (Mª Eugenia Villanueva Vivar).
“Santander durante la Guerra Civil y la posguerra” (Fernando Obregón Goyarrola).
2.- El arquitecto y su obra:
“Un viaje por la arquitectura del siglo XX en Cantabria: Javier Glez. de Riancho” y las Escuelas Verdes” (Aníbal González de Riancho y Domingo Lastra)
3.-El edificio en su entorno:
“El Rio de la Pila y el barrio de San Simón-Entrehuertas” (José Ramón Saiz Viadero).
4.-Escuela y escuelas en la época:
“Contexto educativo de Cantabria en el siglo XIX y principios del XX” (Miguel Angel Sánchez Gómez).

La última intervención estuvo a cargo, el pasado 11 de noviembre, del profesor Angel Llano, bajo el título “La enseñanza primaria en Cantabria durante la II República”.

El punto de partida se situó en las características de la escuela a comienzos del siglo XX, con predominio del modelo de educación tradicional (memoria, disciplina y uniformidad). El contraste lo empezó a marcar el impulso de renovación pedagógica –en un periodo de apertura a Europa- que arrancó durante la Dictadura de Primo de Rivera, y se consolidó en el marco de las reformas llevadas a cabo durante la II República (1931-1936). La política educativa desarrollada a lo largo del 1er Bienio republicano dio forma al modelo de “escuela única” –gratuita, obligatoria, mixta y laica -, asumiendo la metodología de la escuela activa.

Durante la etapa republicana se multiplicó la construcción de escuelas. Entre ellas, el grupo escolar José Mª de Pereda (las llamadas “escuelas verdes”) a partir del proyecto de Javier Glez. de Riancho –arquitecto del Palacio de la Magdalena-. Finalizado en aire racionalista en 1935, el edificio no entró en funcionamiento como escuela hasta después de la Guerra Civil.

Hoy alberga el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Santander. www.cepadesantander.es