El pasado miércoles, Encarna, una vecina de Selaya, elaboró paso a paso un queso fresco en el Colegio Stma. Virgen de Valvanuz, utilizando para ello instrumentos tradicionales, como la prensa de madera

20151113VirgenValvanuz

Dentro del Proyecto “Rayando el Mar”, que busca profundizar en la riqueza marítima de Cantabria y en diferentes tradiciones del Valle del Pas, los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz de Selaya disfrutaron de la elaboración artesanal del queso fresco pasiego, paso a paso, en su propio Centro.

A primera hora de la mañana, se prepararon en el patio del Colegio las condiciones necesarias para la celebración de este evento: prensa de queso de madera que un vecino de S. Roque de Riomiera había hecho de forma artesanal especialmente para esta actividad, leche recién ordeñada, cuajo…

A las 10 de la mañana llegó Encarna, vecina de Selaya y del Colegio, de 82 años y experta conocedora de estas técnicas tradicionales. En primer lugar, explicó a los niños las partes que forman la prensa del queso, ya que es un instrumento que actualmente casi no se utiliza y que muchos alumnos desconocían. Una vez explicado esto, y siempre micrófono en mano y acompañada por varios niños, que eran sus pequeños grandes pinches, se puso manos a la obra para ir narrando, a la vez que realizando, todo el proceso de elaboración del queso fresco pasiego. ¡Una “masterclass” en toda regla! 

La demostración finalizó con la degustación del queso. Estaba realmente delicioso y fue un éxito total entre los alumnos, que se lo quitaban a Encarna de las manos para disfrutarlo. El objetivo principal de esta actividad era revalorizar las tradiciones autóctonas que durante tantos años se han realizado en el Valle del Pas, y que no deberían perderse ni olvidarse. Objetivo conseguido: los alumnos ahora aprecian mejor el valor de todo lo que les rodea.

 

Enlace a la web del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz de Selaya a través del directorio de Educantabria