20151113LaGranja

Conforme a la Orden ECD/46/2015 de 7 de abril de 2015 la Consejería de Educación y Deporte aprobó por resolución del Consejero de Educación Cultura y Deporte con fecha 3 de junio aprobar y concender la financiación del Proyecto de Innovación Tecnológica titulado “DairyCant”, presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional “La Granja” (CIFP) en colaboración con la cooperativa AgroCantabria. Tras su aprobación, se inició el trabajo bajo la coordinación de Gregorio Salcedo, los profesores del CIFP Luciano Moro, Miguel Vázquez, Francisco Caloto y José Angel Pereda, como presidente de AgroCantabria. Este proyecto se enmarca dentro de la línea estratégica del CIFP en materia de investigación, transferencia y calidad educativa llevada a cabo por el Departamento de Calidad e Innovación dentro del presente curso escolar 2015-2016.

El DairyCant es un modelo de simulación empírica basado en la investigación y el análisis estadístico que analiza aspectos de manejo relacionados con la producción de leche y la salud medioambiental de las explotaciones lecheras de Cantabria y por extrapolación a las de la Cornisa. El modelo surge como necesidad de recopilar gran parte de la investigación producida durante 25 años en el Centro Educativo en forma de una herramienta practica para el uso de ganaderos, técnicos y alumnos de la Familia Profesional Agraria.

Su objetivo es servir como herramienta de gestión básica en la toma de decisiones dentro de un amplio rango de sistemas lecheros. El modelo contempla cuatro sistemas de producción lechera: i) Intensivos; ii) Semiintensivos iii) Extensivos y iv) Pastoreo. La escala de trabajo en los dos primeros sistemas es de hectárea y año y hectárea y mes en los dos últimos.  

Los modelos de simulación son herramientas que permiten predecir y tomar decisiones técnicas y de manejo  en una explotación agropecuaria a mínimo coste. Desde una perspectiva docente, al alumno le permite analizar, simular, dirigir y gestionar escenarios prácticos y su comparación con el desarrollo procedimental en el aula. A nivel empresarial puede contribuir con la mejora del desarrollo técnico de las explotaciones lecheras de Cantabria. La utilización en investigación está también contemplada por el DairyCant, permitiéndole crear sinergias al CIFP con otros grupos de trabajo en Universidades, Centros de Investigación u Organismos Públicos dedicados a la transferencia de tecnología al sector lechero, de los cuales el propio Centro forma parte. 

Enlace a la web del Centro Integrado de Formación Profesional “La Granja” (CIFP) a través del directorio de Educantabria