La Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha desarrollado la actividad “¡VIVE LA CIENCIA! INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA” entre los días 4 y 12 de noviembre con 82 estudiantes de 2º de bachillerato de la rama de ciencias/tecnología procedentes de 30 centros educativos de la región

vive-la-ciencia

Se trata de la realización de 4 talleres presenciales impartidos por personal investigador del IDIVAL, destinados a estudiantes de Cantabria con expectativas de continuar su formación en la Universidad dentro del ámbito de las carreras científicas y con buenos expedientes académicos. El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, quien se ha encargado de la gestión con los centros educativos y de la selección de 82 alumnos entre las más de 220 solicitudes recibidas.

Estos talleres se han diseñado con el objetivo primordial de fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes de la región en el ámbito biosanitario, y consisten en el desarrollo de unas clases teórico-prácticas que muestran la actividad científica e investigadora que se realiza en IDIVAL en la curación y tratamiento de enfermedades. De esta manera, IDIVAL continúa con la iniciativa de fomentar el interés del alumnado en la ciencia, mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora y, así, transmitir de una manera práctica las aptitudes asociadas a la labor científica.

Los talleres desarrollados han sido 4:

- Taller del ADN. Su objetivo principal es mostrar al alumnado la importancia del análisis del ADN en los hospitales como elemento fundamental para el diagnóstico de enfermedades de origen genético y en la investigación biomédica para entender las diferentes patologías y su tratamiento (medicina personalizada).

- Taller de bacterias. Los objetivos de este taller son conocer la presencia de microorganismos específicos que forman parte de la flora habitual del hombre y familiarizarse con las diferentes morfologías que presenta el crecimiento bacteriano in vitro, tras el cultivo de muestras biológicas.

- Taller de oncogénesis. Este taller tiene como objetivos la sensibilización de los alumnos sobre la importancia y repercusión mundial de los esfuerzos dirigidos a combatir el cáncer; aplicar los conocimientos en biología en el desarrollo experimental de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento de cáncer; comprender las bases del abordaje científico para estudiar el cáncer y, visualizar la forma en la que estos avances se aplican en la vida real para el desarrollo de fármacos útiles para su uso en la práctica clínica.

- Taller de neuroimagen. Los objetivos educativos de este taller son dar a conocer las técnicas de neuroimagen y su importancia investigadora, así como mostrar otras profesiones dentro de la investigación biomédica (físicos, informáticos, ingenieros, psicólogos...). Se explica el estudio del cerebro en vivo con técnicas de imagen cerebral usando resonancia magnética (RM) y se explica la utilidad investigadora y clínica de los diferentes tipos de estudio de neuroimagen: Neuroimagen estructural, neuroimagen funcional, neuroimagen del tensor de difusión y espectroscopía de RM.