Lusi-Gonzalo-segura

El pasado jueves 29 de octubre, la Biblioteca del IES Besaya acogió un encuentro entre el escritor Luis Gonzalo Segura (Madrid, 1977) y el alumnado de Bachillerato del centro.

Tras estudiar Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Gonzalo Segura ingresó en las Fuerzas Armadas españolas donde llegó a obtener el grado de teniente del Ejército de Tierra. Militar desde el año 2002, ha estado al cargo de un centro de telecomunicaciones del Ejército de Tierra y en 2012 fue destinado a Afganistán.

Tras interponer, sin éxito, varias denuncias contra la corrupción, el secretismo y los abusos en el marco de las Fuerzas Armadas, se decidió a publicar su primera novela, Un paso al frente (Tropo Editores, 2014), una novela basada en hechos reales por la que fue represaliado con varios arrestos disciplinarios y que da nombre a su blog en un periódico digital. Las duras represalias no lo acobardaron y durante su reclusión en un centro disciplinario escribió su segunda novela, Código Rojo (Destino, 2015), que ha venido a presentar en la Biblioteca del IES Besaya, una novela negra en la que sigue denunciando la corrupción y los negocios sucios de una institución que considera anclada en el pasado.

Luis Gonzalo Segura está pendiente de que se resuelva su expulsión del Ejército.

En la actualidad dirige el programa de radio Camino al infierno, que se emite los domingos a las 19 horas en El Vórtice Radio y en el que pretende dar voz a quienes quieren denunciar cualquier corrupción en la institución militar. 

Sus novelas y su programa de radio son los medios que tiene a su alcance para mejorar un mundo que considera dominado hoy por la inacción social.

El encuentro con Luis Gonzalo Segura, que fue presentado por Alejandro Fernández, exprofesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Besaya, despertó un enorme interés entre los alumnos y profesores asistentes, que hicieron numerosas preguntas al invitado acerca de sus experiencias como miembro de las Fuerzas Armadas españolas, prolongando el acto bastante más de lo inicialmente previsto. 

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria