lasalle sercretario cultura

José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura y antiguo alumno del colegio de la 33º promoción, visitó el centro el viernes 6 de noviembre para participar como  ponente en una de las actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario del colegio. 

Lassalle, no solo hizo un recorrido para ver las reformas del centro, sino que también pasó un rato agradable con  el claustro de profesores y entró en algunas clases para charlar con los alumnos.  Un grupo de alumnos de 4º de ESO pudo también entrevistarle para el proyecto educativo Interaulas, que organiza la Asociación de la Prensa con la colaboración de la Consejería de Educación.

A media mañana José María Lassalle se reunió con los alumnos de 2º de BACH, ya que a lo largo del curso se han programado varios encuentros entre los actuales y antiguos alumnos del colegio procedentes de diferentes ámbitos. El Secretario de Estado de Cultura les habló de sus recuerdos del colegio, confesando sentirse “muy feliz por volver después de tantos años y encontrarse con la buena gente que hay dentro”. Lassalle aconsejó a los alumnos finalistas  “estudiar aquello que les guste, dejando de lado lo utilitario”. Les animó a que en los próximos años “no tengan miedo a equivocarse, pues los errores ayudan a descubrir lo que uno quiere”. En su intervención, el Secretario de Estado de Cultura, explicó lo que él entiende por ser un liberal, “una persona tolerante y plural”, defendiendo que “no hay una respuesta definida siempre para todo” y que “hay que apoyarse en la experiencia personal”. Lassalle también advirtió a los chicos de los riesgos que corre una sociedad con excesiva dependencia de las nuevas tecnologías y redes sociales y cómo se pierde el contacto con el mundo que nos rodea. 

Por último expuso cuales serían a su juicio los tres grandes retos culturales de España para los próximos cinco años: "las Administraciones tienen que coordinarse bajo el liderazgo del Estado, dar prestigio a la imagen de España en el exterior través de la cultura y transformar el Ministerio de Cultura en Ministerio de Español para poder liderar conjuntamente un espacio cultural común latinoamericano".

Al término de la charla, Lassalle respondió a algunas cuestiones lanzadas por los alumnos sobre el mecenazgo cultural, como el liberalismo puede ayudar a salir de la crisis o cuál ha sido el mejor momento que ha vivido como Secretario de Estado de Cultura. 

El colegio quiere agradecer la cercanía y disponibilidad de José María para estar en el colegio en la celebración de este aniversario. Luis Ramón Pérez “Villita” también  antiguo alumno y uno de los jugadores que más veces ha defendido la camiseta del Racing de Santander será el siguiente protagonista de “Encuentros con…”.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria