Los alumnos del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz de Selaya cultivan la inteligencia emocional trabajando el sentimiento del miedo, a través de la obra de Macbeth, de Shakespeare, y con la fiesta de Halloween como telón de fondo

selaya valvanuz

Dentro del Plan Lector del Centro se incluye este curso el conocimiento y la profundización de la vida y la obra de dos grandes maestros de la Literatura Universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al conmemorarse en el año 2016 el IV Centenario de la muerte de ambos autores. Dentro de esta conmemoración, la fiesta de Halloween sirvió como telón de fondo para trabajar una de las obras importantes de Shakespeare, Macbeth, así como para intercalar las referencias al tema del miedo presentes en “El Quijote”.

Durante toda la semana, diversos cursos de Primaria y Secundaria realizaron diferentes actividades dentro del aula para trabajar la inteligencia emocional, incidiendo sobre el sentimiento del miedo: cuentos, dibujos, diálogos e intercambio de opiniones y experiencias sobre sus “senti-miedos”, preparación de fragmentos de “Macbeth” para ser representados… Todo este trabajo fue coordinado por dos profesoras de Secundaria: Chelo Lado, profesora de Literatura, y Ana Gutiérrez, profesora de idiomas.

El colofón de los trabajos realizados durante la semana tuvo lugar este jueves, día 29, en el edificio de Secundaria del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz, en Selaya. Previamente, y coordinados por las profesoras Chelo y Ana, los alumnos de Secundaria ambientaron una de las clases con trabajos, dibujos y diversas decoraciones alusivas al miedo y a la fiesta de Halloween. A lo largo del día 29 fueron visitando esa clase todos los cursos de Primaria y de 1º y 2º de E.S.O. Los alumnos de E.S.O habían preparado diferentes actividades que incluían: breve explicación sobre las características del teatro isabelino, para contextualizar la obra de “Macbeth”, declamación del poema “Danza Macabra”, de Camille Saint Sans, mientras se visualizaba esta danza, representación bilingüe por parte de estos alumnos de fragmentos de la obra “Macbeth”, representación de la obra “El cuaderno de la muerte”, escrita y puesta en escena por los propios alumnos de 1º E.S.O, en la que reflexionaban sobre el sentimiento del miedo y sus consecuencias. Y, para terminar, lectura y diálogo internivelar de los trabajos realizados por los alumnos de 5º y 6º sobre sus “senti-miedos”.

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que los alumnos consiguieron adentrarse en el sentimiento del miedo, dialogar sobre él y conocerse mejor a ellos mismos. Al mismo tiempo, se potenció su creatividad ya que ellos mismos fueron forjando cada una de las actividades realizadas, y su trabajo y esfuerzo para dar forma a cada una de sus ideas. Este trabajo hizo crecer a alumnos y profesores por dentro y fortaleció la ilusión por seguir trabajando en este proyecto común que es nuestro Colegio y nuestra vida.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria